- Nación
Apagones en México: Cenace declara “alerta” por quinto día consecutivo
Por quinto día consecutivo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado operativo de “Alerta” en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que significa que continúa sin existir suficiente energía para satisfacer la demanda en el país.
Desde el pasado 7 de mayo se estuvieron registrando apagones en diferentes ciudades del país, por lo que el Cenace declaró en “estado operativo de emergencia” el SIN, ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló al calor por las fallas ocurridas.
¡Atención! En esta temporada de calor, cuida la energía eléctrica. Contribuyamos a un consumo responsable. pic.twitter.com/b9vxA2vsnX
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 8, 2024
Aunque AMLO mencionó en ese momento que estarán muy “pendientes” de la situación, y que se trató de una “situación especial” que se vive debido a las altas temperaturas en todo el país, y afirmó que “tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto”, los apagones se han presentado durante cinco días consecutivos.
Colonias afectadas por los apagones
En Puebla capital, algunas de las colonias afectadas fueron San Baltazar Campeche, San Pablo Xochimehuacan, La Guadalupana y Guadalupe Caleras, donde residentes, a través de redes sociales, reportaron los apagones.
Tiendas, avenidas y calles se quedaron sin energía eléctrica, e incluso algunos semáforos dejaron de funcionar, lo que causó problemas de tránsito en las zonas referidas.
Además, entre los municipios afectados por los apagones se encontraron Libres, Zaragoza, Zacapoaxtla, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Ayotoxco, Yaonahuac y Teziutlán.
Mientras que en Acatlán de Osorio parte de la zona urbana, su junta auxiliar Amatitlán de Azueta y en dos gasolineras hubo inactividad, al igual que en establecimientos y servicio de telefonía móvil.
San Martín Texmelucan, zona del Chamizal, junta auxiliar de El Moral, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, fueron otros municipios que se quedaron sin luz.
Atlixco también padeció de los apagones, junto con localidades aledañas como San Juan Tianguismanalco, Tochimilco, Huaquechula, San Jerónimo Tecuanipan, Atzitzihuacan, Santa Isabel Cholula y Tepeojum. No fueron de larga duración ni de manera general en todos los sitios.
¿Qué significa el estado de emergencia eléctrico anunciado por el Cenace?
Debido a la demanda máxima de energía, la norma indica que cuando el Margen de Reserva Operativa se registre al 6 por ciento, el SIN se debe declarar en Estado Operativo de Alerta.
Por lo que cuando el Margen de Reserva Operativa sea menor al 3 por ciento se requiere interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW y establecer Estado Operativo de Emergencia.
CFE aclara si habrá descuento en el recibo de luz tras las afectaciones
El director del área de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Roberto Castillo Quiñonez, indicó que para saber cuánto se debe pagar en cada bimestre, el personal de CFE acude a realizar la lectura de los medidores, los cuales indican cuántos kilowatts se consumieron, por lo que, al haber un apagón, los medidores dejan de funcionar y, por ello, no se registra actividad a cobrar.
“Si el equipo de medición no está registrando consumo de energía, pues obviamente no se les cobra porque el medidor va a marcar el consumo. Si no tiene el hogar energía, pues no marca el medidor y por lo tanto, ese tiempo no se cobra absolutamente nada”, indicó Castillo Quiñonez.
A pesar de que el funcionario de la CFE indicó que no se cobrará el tiempo que se dejó de dar suministro de energía, por lo que los consumidores no deberían notar problemas en su siguiente recibo, los usuarios podrían acercarse al área de atención a clientes si llegaran a notar un cobro excesivo por el consumo de energía durante el apagón registrado el pasado martes.
Excomisionado de la CRE advierte que los apagones serán más constantes
Guillermo García Alcocer, excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtió que cada vez serán más constantes los apagones en el país conforme pasa el tiempo, ya que en los últimos tres años se han registrado de manera más constante los estados de emergencia.
“El estado de emergencia es cuando ya, de plano, no hay margen para poder actuar y se tiene que hacer el corte de la luz, son menos las llamadas de emergencia, pero van a empezar a ser más constantes conforme pasa el tiempo”, señaló.
Por lo que tener margen de operación, coordinación, así como cuidar los horarios en los que se tiene el pico de demanda, son medidas que se deben de tomar. Cada verano la demanda pico se ha ido incrementando año con año y que, aunque no es poco común, es un fenómeno constante.
Altas temperaturas, también responsables de incendios forestales
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el riesgo de generación de incendio forestal por condiciones meteorológicas es “muy alto” en los estados de Jalisco y Estado de México; riesgo “alto” sobre zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.
En lo que va del año, se han registrado 3 mil 517 incendios forestales en las 32 entidades federativas, en una superficie de 179 mil 849.45 hectáreas. De esta superficie, 94 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 6 % a arbóreo.
Las entidades con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Durango, Michoacán, Veracruz, Puebla y Nayarit, que representan 86 % del total nacional.
Del total nacional de incendios forestales, 485 (14 %) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 24 mil 178.97 (14 %) hectáreas. (MIG)