- Nación
Guardia Nacional ataca a balazos a militantes del PRI Jalisco
Miembros de la Guardia Nacional (GN) dispararon en contra de un vehículo en el que se transportaban seis integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio Villa Purificación, según un comunicado del partido.
De acuerdo con lo informado, los hechos fueron el jueves, cuando elementos que se desplazaban en cuatro vehículos atacaron a los militantes, entre los que se encontraban las candidatas a regidoras en Villa Purificación: Perla Rosario Gómez Ramírez y Honeida Alvarado Ramírez, quienes afirmaron que en su recorrido se percataron que eran seguidas por la GN.
Asimismo, las candidatas señalaron que, como la camioneta del PRI no se detuvo, los uniformados abrieron fuego en su contra.
Desafortunadamente informamos que un convoy de la Guardia Nacional abrió fuego contra un vehículo donde se desplazaban dos candidatas del PRI en Jalisco. Exigimos a las autoridades esclarecer los hechos y demandamos instalar urgentemente una mesa de coordinación para la seguridad… pic.twitter.com/bFZDkAaSVB
— ANTONIO PADILLA (@santopadilla) May 9, 2024
En tanto, se informó que en medio de lo sucedido los elementos hirieron al conductor del vehículo, quien tuvo que ser hospitalizado inmediatamente.
Por su parte, la bancada priista solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco y a la Guardia Nacional que inicien una investigación para que los hechos sean aclarados y que los involucrados sean procesados según corresponda, ya que hasta el momento no hay ningún detenido.
En este sentido, la cúpula estatal del partido lamentó lo sucedido y mencionó que anteriormente había solicitado más colaboración entre las autoridades para proteger a los candidatos.
Acusan al gobierno de omitir la protección a los candidatos
Luego del reporte de los hechos con los militantes, el representante del PRI en Jalisco, Antonio Padilla, afirmó que el gobierno estatal no ha brindado la seguridad que el partido ha solicitado durante la jornada electoral.
“En este proceso electoral, lo hemos señalado en Jalisco, estamos pasando por un momento muy complejo, el gobierno del estado ha hecho caso omiso en protección y los únicos que han brindado apoyo han sido la Guardia Nacional”, señaló en entrevista con Azucena Uresti.
Asimismo, Padilla exigió que se esclarezcan los hechos porque no hubo una razón para el ataque y los agresores son integrantes de la GN, quienes les han brindado protección.
“Nosotros exigimos que se esclarezca el asunto, esto es señal y prueba de la desorganización de las autoridades federales y estatales, hay un desorden”, afirmó, a la vez que mencionó que los elementos dispararon al menos 30 veces.
El líder priista también apuntó a que anteriormente él solicitó protección y las autoridades se la negaron y detalló que 15 candidatos se han retirado del proceso debido a las amenazas que han recibido.
“Yo pedí protección y el gobierno del estado me la rechazó, me dijeron que no había elementos para que me brindaran seguridad (…) En siete municipios, 15 candidatos se bajaron ante la inseguridad, sólo Movimiento Ciudadano tiene permiso de participar por parte del crimen organizado y los otros no participamos, no nos dejaron, a los aspirantes que habían expresado su interés de participar recibieron amenazas y decidieron no seguir en el proceso” añadió. (CL)