• Nación

Eduardo Trauwitz apelará decisión de Corte para no ser extraditado

  • María Gutiérrez
El exfuncionario de Pemex afirmó que buscará ir a un juicio abierto
.

Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que apelará la decisión del tribunal en Canadá que ordenó su extradición a México y solicitó a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que traslade el caso al país, donde es acusado por presuntos delitos de sustracción ilícita de hidrocarburos y delincuencia organizada.

“Canadá autorizó mi extradición, sin embargo, de acuerdo con la normatividad, tengo 30 días para apelar esta decisión de la Corte y así lo vamos a hacer; vamos a pelar esta sentencia, para podernos ir a un juicio abierto, en el cual yo puede demostrar mi inocencia por primera vez, para desvirtuar esas acusaciones y evitar esa extradición”, afirmó el exmilitar en entrevista para Milenio Televisión.

Asimismo, Trauwitz afirmó el martes 7 de mayo que la sentencia publicada hace unos días, fue dictada en un juicio intermedio que él había solicitado para entregar las pruebas que tenía en su poder y desmentir las acusaciones del gobierno mexicano en su contra.

“Me acusan de delincuencia organizada, junto con un grupo de colaboradores que, lamentablemente, están en prisión preventiva […] también me están acusando del robo de hidrocarburo, que tampoco han podido comprobar”, mencionó el exfuncionario de Pemex.

Respecto a las pruebas presentadas, el extrabajador de Petróleos Mexicanos mencionó que su estas no lograron el objetivo totalmente, pero que su equipo legal se enfocó en la defensa en Canadá.

“La jueza aceptó esas pruebas porque las consideró contundentes, pero durante los alegatos de mis abogados y de la fiscalía, la jueza determinó que, aunque no había elementos suficientes, las pruebas que yo presenté, no desvirtuaron al 100 por ciento lo que decía México", añadió.

En este sentido, el exsubdirector aclaró que el proceso al que se enfrenta en Canadá no es por las acusaciones de México, sino, por pérdida de confianza, ya que afirmó las autoridades canadienses consideran que él estableció “un protocolo para desactivar y romper tomas clandestinas sin ninguna autorización”.

"Se argumenta, en la información que manda México, que yo ordené el establecimiento de un protocolo que se llama el 'Plan Casa-Mata' para destruir tomas ilegales […] los testigos son los que dicen que mis colaboradores y yo los obligábamos a romper, inhabilitar y a destruir tomas clandestinas", señaló. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: