• Elecciones

Debate de candidatos al Senado: aspirantes evitan confrontaciones

  • Daniel Sandoval
Sofía Pezzat, Ignacio Mier y Néstor Camarillo optaron por defender sus proyectos durante los más de 100 minutos de debate
.

Los tres candidatos a la primera fórmula al Senado de la República por Puebla, Ignacio Mier Velazco, Sofía Pezzat Said y Néstor Camarillo Medina evitaron confrontarse y se ignoraron en las réplicas que cada uno hizo en los cinco temas que se pusieron sobre la mesa en el debate que se celebró la noche de este miércoles 8 de mayo de cara a las elecciones del 2 de junio.

Desde las instalaciones del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM), la tríada de aspirantes formó parte de una discusión que duró cerca de 100 minutos para presentar sus propuestas y ganarse la simpatía ciudadana, que coloqué a alguno en la primera fórmula al Senado de la República.

Durante la cerca de hora y media en que se realizó el debate entre los tres candidatos, los aspirantes se limitaron a exponer sus propuestas en los temas de educación, desarrollo económico, igualdad sustantivapolítica exterior y seguridad.

Sin embargo, el candidato de la alianza Va por México, Néstor Camarillo Medina, lanzó comentarios sobre la gestión de Morena y su proyecto de nación en temas como la pobreza y seguridad; sin embargo, el representante de la coalición obradorista no se entró en confrontación. En este sentido, los tres se dedicaron a explicar sus propuestas y resaltar sus logros.

Por su parte, en cuanto al tema de igualdad sustantiva, la candidata de Movimiento Ciudadano, Sofía Pezzat, fue la participante que más puso el dedo en la llaga y se dedicó a echar en cara la desigualdad que viven las mujeres en México, tanto en el ámbito salarial como en lo social; pese a esto, no obtuvo una respuesta directa por parte de los otros dos candidatos.

En tanto, Néstor Camarillo buscó ganarse la simpatía de la gente confrontando al candidato de Morena, pero sin respuesta de Mier Velazco y sin una alusión clara a la candidata de Movimiento Ciudadano.

En este sentido, Mier Velazco rescató la visión de nación que tiene Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, y que junto a ella y desde el Senado de la República buscará relacionar las propuestas de lo federal para condensarlas en lo estatal.

Así fue el arribo de los candidatos al debate

La primera en llegar a la cita fue la candidata de Movimiento Ciudadano, Sofía Pezzat, quién arribó sin porra ni simpatizantes, los únicos que hicieron acto de presencia fueron la líder de MC, Fedra Soriano, y el delegado Pedro Jiménez.

El segundo en arribar fue el candidato de Fuerza y Corazón Por México, Néstor Camarillo, acompañado por una porra de jóvenes priistas.

Por último llegó Ignacio Mier, a quien su porra coreó. Mier contó con el apoyo de su hija, Daniela, y del secretario general de Morena, Agustín Guerrero, quien estuvo al pendiente de su militante en cada participación.

Néstor Camarillo evita hablar de Tania Félix G

Al salir del debate, Néstor Camarillo Medina se enfocó en asegurar que cumplirá su “sueño de representar a los poblanos”. Sin embargo, cuestionado por la vinculación a proceso de Tania N prefirió no responder.

Al final, el aspirante de Morena, Ignacio Mier, agradeció que sus compañeros generarán un debate sin dimes ni diretes, ejercicio que dejará ver a los poblanos quién es el mejor candidato para su representación en el Senado de la República. (MCJ) *Con información de Ricardo Juárez

Tags: 

Comentarios de Facebook: