- Mundo
Israel toma el control del cruce de Rafah en la Franja de Gaza
El ejército sionista israelí cerró la frontera entre Egipto y Gaza este 7 de mayo, canceló el paso de personas así como de cualquier ayuda humanitaria tras tomar el control del lado palestino, luego de bombardeos intensos contra Rafah, así lo mencionó el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.
De acuerdo con los informes, la toma del lado gazatí fue realizada por la brigada 401 —compuesta en su mayoría por tanques— y la brigada de élite Givati, propiciada por el ataque perpetrado por Hamás dos días atrás, en el que murieron cuatro soldados.
"Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza", denunció Laerke.
Además, el cruce de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios desde el pasado diciembre fue nuevamente cerrado por Israel y no ha sido reabierto a pesar de que se comprometió con Estados Unidos para hacerlo. Con esto, las dos principales arterias para hacer entrar ayuda a Gaza están clausuradas.
El 76 por ciento del territorio de la localidad de Rafah (extremo sur de Gaza) está comprendido en el área de evacuación de civiles ordenada por Israel, donde también hay tres centros médicos y seis almacenes de uso humanitario.
Laerke confirmó que en las últimas horas la población desplazada en Rafah entró en pánico luego del aviso de la invasión de la armada israelí que se concretó por la noche, desplazándose incluso hacia el devastado norte de Gaza. (JRLM)