- Ciudad
Catedral de Puebla tendrá dispositivo para medir daños causados por sismos
La Catedral de Puebla contará con un dispositivo de instrumentación sísmica que permitirá medir el daño estructural que ocasionen los sismos en edificios históricos de gran antigüedad, así lo dio a conocer el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) en rueda de prensa.
El CICEPAC dio a conocer este proyecto en colaboración con la Universidad de Oklahoma, el cual busca preservar los edificios históricos del Centro de la ciudad de Puebla, pues se trata de edificaciones que han sufrido daños a través del tiempo y, además, debido a la actividad sísmica en el país.
Así lo dio a conocer el presidente del colegio, Enrique García Fuentes, quien dijo que uno de estos dispositivos será colocado en el edificio del colegio y otro en la Catedral, pues destacó que en unos años Puebla cumplirá 500 años de haber sido fundada y por ello es obligación de la sociedad preservar sus edificaciones.
Durante la conferencia, el catedrático de la Universidad de Oklahoma y miembro del CICEPAC, Hugo Ferrer Toledo, dio a conocer cómo el proyecto fue diseñado a través de modelos matemáticos que se encargarán de medir las vibraciones propias de un sismo.
De la misma manera, se medirán los daños causados por los microsismos e incluso el paso de autos o camiones, todo con la intención de monitorear la estabilidad de los edificios y poder conocer si existen daños estructurales importantes que puedan comprometerlos.
Explicó que de manera regular los edificios suelen tener vibraciones dominantes, mismas que serán monitoreadas por estos pequeños pero potentes instrumentos; pero cualquier cambio detectado en estas vibraciones podría presentar un indicio de daño.
El CICEPAC realizará el segundo Congreso Internacional de Ingeniería Civil
Asimismo, el presidente del colegio dio a conocer que del 15 al 18 de mayo se llevará a cabo el Congreso Internacional de Ingeniería Civil, en su segunda ocasión y estará dirigido a las universidades como BUAP, UDLAP, Ibero, entre otras, así como al sector en general.
Los temas a tratar serán por cuatro ejes: el primero sobre la caracterización de inmuebles históricos, entre lo que se verá el modelado, el levantamiento y la instrumentación; el segundo eje sobre la prevención de la pérdida de bienes patrimoniales.
En el tercer tema ser hablará sobre preservación de bienes patrimoniales con materiales y tecnologías innovadoras y la cuarta temática versará sobre centros históricos sustentables, de donde destacó el monitoreo físico de edificios que ya se lleva a cabo en la Catedral. (MIG)