- Mundo
Baltimore demanda a responsables del buque que chocó con Francis Scott Key
A casi un mes del colapso del puente Francis Scott Key, por el choque de un buque de carga, el gobierno de Baltimore informó que presentó una denuncia en contra del administrador y del propietario del barco Dali.
Según varios medios estadounidenses, la demanda, presentada el 22 de abril, busca que se responsabilice a la empresa propietaria del Buque, Grace Ocean Private Limited; y la administradora, Synergy Marine PTE LTD, las dos de Singapur.
En tanto, CNN aseguró que los abogados de la alcaldía de Baltimore mencionaron que las dos empresas aprobaron que el barco fuera dirigido por una “tripulación incompetente” que no tenía la capacitación ni las habilidades necesarias para la operación.
En este sentido, la denuncia exige daños y perjuicios a las compañías por el choque del buque, un navío que transportaba contenedores de carga y que el 26 de marzo ocasionó el colapso del Francis Scott Key.
A su vez, los abogados de las organizaciones habían declarado, a principios de abril, que el accidente no fue “culpa, negligencia o falta de atención” por parte de ninguna de las compañías.
Sin embargo, los representantes legales del Consejo Municipal de Baltimore y del alcalde Brandon M. Scott rechazaron las declaraciones y el lunes aseguraron que las entidades deben ser consideradas responsables de cualquier consecuencia que pueda tenerse en cuenta en un juicio.
“Para todos los efectos, la negligencia de los peticionarios provocó que destruyeran el puente Key y cerraran por sí solos el puerto de Baltimore, una fuente de empleos, ingresos municipales y no poca cantidad de orgullo para la ciudad de Baltimore y sus residentes”, mencionaron los abogados.
Cabe señalar que esta demanda se presenta luego de que, el 15 de abril, el FBI informara el inicio de una investigación criminal para esclarecer los hechos.
Estados Unidos habilita nuevo acceso para restauración comercial en Baltimore
La Guardia Costera de Estados Unidos informó, la semana pasada, que habilitó un tercer canal temporal de acceso al puerto de Baltimore, por el río Patapsco, para que las embarcaciones comerciales puedan acceder a él, mientras se finaliza la limpieza de escombros del puente.
El capitán de la Guardia mencionó que espera que el acceso, bautizado como Fort Carroll, permita que se restaure alrededor del 15 por ciento de la actividad comercial que había antes del colapso del Francis Scott Key.
En este sentido, se afirmó que la apertura de este tercer canal es parte del proyecto de habilitación para que el canal principal sea abierto en aproximadamente un mes. (MIG)