• Nación

Suspenden votación de reforma al sistema de pensiones; acusan fue modificada

  • Ana Ruiz
Será el 22 de abril cuando se someta a discusión el proyecto que fue aprobado en la Comisión de Seguridad Social
.

La Cámara de Diputados suspendió la sesión programada para este miércoles 17 de abril luego de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) denunciara que el proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que se subió al Pleno no era el mismo dictamen aprobado el lunes 15 de abril por la Comisión de Seguridad Social.

En el proyecto que se discutiría en el Pleno no aparecía un apartado en el que se especificaba que los recursos de las Afores que serían transferidos al Fondo Pensiones para el Bienestar serían sólo los de las inactivas, por lo que la bancada del PAN denunció que esto podría permitir que los recursos de todas las Afores de todos los trabajadores de México pudieran transferirse a ese fondo.

Por lo cual, Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva e integrante de la bancada de Morena, decretó un receso para analizar si realmente había o no cambios en el proyecto.

“Para dar certeza jurídica al asunto que nos ocupa, se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social a efecto de que sea analizado y posteriormente remitido a la brevedad a este Pleno de la Cámara de Diputados”, mencionó la morenista.

Por ello, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmaron que el proyecto tenía inconsistencias, por lo que será el próximo lunes 22 de abril a las 13:00 horas cuando se someta a discusión el proyecto que fue aprobado en la Comisión de Seguridad Social.

Al respecto, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien es uno de los autores de la iniciativa, explicó que se trató de un “error humano”.

“Hay en el proceso legislativo o en la vida, como en todas las actividades, se cometen errores humanos donde no hay dolo, no hay premeditación y lo que aprobamos dentro de la sesión de la comisión, ayer lo admitimos nosotros también, era que lo que aprobó la comisión y turnó delante el equipo técnico a la Mesa Directiva, no corresponde, la gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado, lo de menos era haber presentado con la autorización del Pleno, una reserva o una adenda”, puntualizó el legislador morenista. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: