• Mundo

Más de 800 personas desalojadas en Indonesia por erupción del volcán Ruang

  • Ana Ruiz
También se emitió una alerta de tsunami debido a las oleadas piroclásticas
.

Autoridades de Indonesia ordenaron la evacuación de más de 800 personas que residían en una isla de la región central de Célebes, situada entre Borneo y las Molucas, por la creciente actividad del volcán Ruang.

"Las comunidades alrededor del Monte Ruang y los visitantes deben permanecer en alerta y mantenerse fuera de un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán", informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Durante la noche del pasado 16 de abril, el volcán de 725 metros de altura, empezó a expulsar ceniza y se formaron grandes columnas de humo que alcanzó al menos 3 mil metros por encima de la cúspide, así lo reporto el departamento de vulcanología de Indonesia.

Ante esto también se emitió una alerta de tsunami debido a las oleadas piroclásticas, esto son mezclas de material volcánico y gases que se desplazan sobre las laderas del volcán a gran velocidad, las cuales pueden llegar a dañar las infraestructuras e incluso causar la muerte a personas y animales que se encuentren cerca.

El volcán Ruang es un estratovolcán, lo que significa que es de los más peligrosos en el mundo, en este sentido, el magma de este tipo de volcanes es más espeso que el de otros, por lo que es probable que explote antes de tener contacto con la superficie.

Existen más de 400 volcanes en Indonesia, de los cuales 129 continúan activos y 65 de ellos están calificados como peligrosos. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: