• Economía

Puebla genera sólo el 8% de empleos formales esperados este 2024

  • Fernanda Potenciano
Para el primer trimestre de este año se tenía previsto generar más de 16 mil empleos
.

Durante los primeros tres meses de 2024, Puebla sólo generó el 8 por ciento de los empleos formales de la meta de la plataforma “México, ¿cómo vamos?”, que son más de 16 mil, manteniéndose en semáforo rojo en este ámbito.

El colectivo de análisis económico y social “México, ¿cómo vamos?” fija una serie de metas en materia de empleo, igualdad social y crecimiento económico para cada estado de la república y en este sentido Puebla tienen sólo tres focos verdes, uno naranja y cuatro focos rojos de incumplimiento.

Y es la generación de empleo formal uno de los sectores más olvidados, pues de una meta de crear 16 mil 350 empleos formales hasta el tercer mes de este año; el estado sólo generó mil 316 nuevos puestos durante lo que va de 2024 y actualmente existen 652 mil 936 puestos de trabajo formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enero inició con la pérdida de 850 empleos y durante febrero se crearon 2 mil 367 puestos; pero para marzo 216 puestos desaparecieron, por lo que la generación efectiva promedio es de mil 316 puestos.

La meta es reducir la informalidad, pero Puebla se aleja cada mes

Para lograr 16 mil 350 empleos formales hasta el tercer mes del año, el estado debería haber generado un promedio de 5 mil 540 cada mes, pero sólo ha logrado un 8 por ciento de lo esperado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 2 millones 954 mil 370 las personas ocupadas en Puebla, de donde 652 mil 936 tienen IMSS, lo que deja en términos de informalidad al 78 por ciento de los trabajadores. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: