• Elecciones

Alianza de Morena al Senado ha gastado en campaña lo doble que la oposición

  • Daniel Sandoval
Ignacio Mier y Lizeth Sánchez han gastado un total de 15.4 millones, mientras que sus contrincantes, Néstor Camarillo y Ana Tere Aranda reportaron 6.4 millones en gastos
.

En los 44 días que han transcurrido desde el inicio de las campañas federales, las fórmulas de la alianza Sigamos Haciendo Historia que representarán a Puebla en el Senado de la República, integradas por Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez, han gastado el doble que las de la oposición.

De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), han reportado gastos por 15.4 millones de pesos, frente a los 6 millones de pesos que informaron Néstor Camarillo Medina y Ana Teresa Aranda, de Fuerza y Corazón por México.

Al corte del 13 de abril, Ignacio Mier de Morena y Lizeth Sánchez del PT han reportado 189 operaciones distintas, en las que han gastado un total de 15 millones 431 mil 500 pesos en los 44 días de la campaña federal.

En cuanto a los detalles particulares de cada candidato, el informe explica que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha reportado un gasto de 6 millones 427 mil 933 pesos, derivado de 61 operaciones en el transcurso de la campaña.

Por su parte, la coordinadora nacional del PT y exsecretaria de Bienestar en Puebla ha sido la que más ha gastado, con 9 millones 3 mil 567 pesos, derivado de 128 operaciones reportadas, lo que también la coloca como la candidata poblana con más movimientos realizados.

En contraste, los datos en la plataforma de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por la primera fórmula para el PRI y la segunda para el PAN en Puebla han gastado 6 millones 141 mil 133 pesos, derivado de 78 operaciones.

En cuanto a los pormenores, el informe del instituto electoral detalla que el candidato priista Néstor Camarillo Medina ha gastado 3 millones 260 mil 897 pesos en lo que va de la campaña por un total de 55 operaciones, mientras que la panista Ana Teresa Aranda ha reportado 2 millones 880 mil 235 pesos, derivado de 23 operaciones.

Por otra parte, el documento del INE reportó los gastos del tercer bloque de fórmulas en Puebla que representan al partido Movimiento Ciudadano, quienes se quedan en el tercer lugar en este ámbito.

Sofia Araceli Pezzat Said y Alida Diaz Balcazar reportaron gastos por poco más de 600 mil pesos en los 44 días de campaña, pues en total, ambas han desembolsado 609 mil 636 pesos derivado de 39 operaciones; Pezzat Said ha gastado 354 mil 993 pesos, mientras que Díaz Balcazar ha gastado 254 mil 643 pesos.

Cabe destacar que el pasado 26 de septiembre del 2023, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló los topes de gastos de precampaña y campaña a nivel federal, lo que incluye la presidencia de México, las diputaciones federales y senadurías por mayoría relativa.

En aquella ocasión, se estableció el tope de gastos para las senadurías en campaña para el estado de Puebla es de 35 millones 252 mil 199 pesos y que este periodo electoral cierra el 29 de mayo del presente año. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: