• Gobierno

Activistas exigen liberación de presos políticos en Francisco Z. Mena

  • Daniel Sandoval
La agrupación Familia Unida para el Desarrollo Social acusaron a Ardelio Vargas Vargas de ser el responsable de las detenciones
.

Integrantes de la agrupación Familia Unida para el Desarrollo Social exigieron la liberación de tres de sus compañeros que fueron privados de su libertad luego de denunciar los despojos de tierras a campesinos del municipio de Francisco Z. Mena, además denunciaron colusión de las autoridades con los abusadores.

En rueda de prensa en el marco del 105 aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata, los denunciantes afirmaron que sus compañeros Ángel Ajaniel Vargas, Ángel Ajaniel Aguas y Marcelo Bonilla Flores son presos políticos por oponerse al despojo de las tierras del municipio de Francisco Z. Mena.

Señalaron que las detenciones estuvieron a cargo de Ardelio Vargas Fosado y los caciques de la región de la Sierra Norte, quienes, además, en compañía de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Gobierno de Puebla, quemaron 140 casas y chozas y golpearon a indígenas.

"Es evidente que la detención actual de nuestros compañeros es resultado del actuar como dirigentes sociales, su conducta ha sido la de buscar una solución que les diera certeza jurídica a los campesinos sobre las tierras que durante más de 30 años laboraron pacíficamente (...). Afirmamos que ellos son presos políticos", indicaron.

Asimismo, comentaron que estos actos deben terminarse e hicieron un llamado al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que intervenga en la situación y se conceda la libertad a los activistas.

"Lo que sucede en la Sierra Norte, como lo son el abandono, despojos, represión e injusticias, son una muestra de lo que pasa en las zonas rurales del país. Hasta ahora, los gobiernos de todos los niveles se han olvidado del campo y los campesinos", dijeron.

Por otro lado, volvieron a recalcar que los indígenas están siendo perseguidos por no someterse a los abusos de los caciques, pero que eso los está desgastando, además de que está incrementando los abusos a sus comunidades.

"Buscan encarcelar a 20 indígenas inventándoles delitos. Los indígenas están siendo perseguidos y amenazados, mientras que los verdaderos delincuentes están libres y protegidos por las autoridades", aseguraron. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: