- Municipios
La odisea por Esteban Serrano, joven hallado muerto en paraje de la sierra
El 21 de marzo de este año fue la última vez que Esteban Serrano Mariscal fue visto con vida. El joven de apenas 21 años de edad desapareció en el municipio de Zihuateutla, en Puebla, para no volver a ser visto sino hasta su muerte.
Su cuerpo fue abandonado en un paraje conocido como El Pashcludo ubicado entre los límites de Zihuateutla con Xicotepec, donde fue hallado el pasado 1 de abril sin mayor detalle sobre la causa de su deceso ni mucho menos detenidos.
La familia y amistades de Esteban no dudaron en clamar justicia con una protesta en el municipio. Las pancartas de todos colores aparecieron el pasado miércoles en distintos puntos de la cabecera municipal para pedir por el esclarecimiento del aparente crimen.
La revuelta se debe a que no existe hasta ahora ningún indicio sobre su muerte a pesar de que todo estuvo ahí: la evidencia del cuerpo, los testimonios de testigos y la playera de manga corta, el pantalón de mezclilla azul y los tenis en color blanco que vistió su último 21 de marzo.
La búsqueda por Zihuateutla solo mermada por la muerte
Fue el penúltimo jueves de marzo que su búsqueda comenzó. Por entonces la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla emitió la ficha con el nombre de Esteban Serrano Mariscal, fechada el “27/03/2024” luego de seis días en que la familia no supo más de él.
El comunicado informaba sobre un tatuaje en la mano derecha como seña particular: se trataba de una imagen de cartas de póker, así como “una cholita y un cholito” que llevaba grabados en la extremidad.
Pero el rastreo se detuvo pronto, solo cinco días después, ya que el 1 de abril se notificó a la autoridad el hallazgo de un cuerpo que correspondía al del joven desaparecido.
El descubrimiento del cadáver enardeció a los pobladores de Zihuateutla y de Xicotepec según narró un diario local, pues la exigencia se dirigía hacia las autoridades competentes para actuar conforme a la ley y buscar rápidamente culpables por el aparente crimen.
Fueron 30 personas quienes emprendieron búsqueda, un grupo que buscó y rebuscó entre el terreno que compone esta zona de la Sierra Norte de Puebla, hasta que apareció sin signos vitales.
Familiares de Esteban Serrano piden respuestas a la FGE
“[…] hoy hacemos la promesa de que aremos [sic] justicia y así nuestro corazón podrá sanar”, fueron las palabras con las que Marcela Mariscal se despidió de su sobrino. Si bien se trató de palabras breves logró resumir el calvario vivido por la familia, quienes no supieron nada de él antes y no saben cómo murió hoy, por lo que llaman a la Fiscalía de Puebla para ofrecer las primeras respuestas.
“La familia Mariscal está de luto, hace 11 días de la desaparición de mi sobrino Esteban Serrano Mariscal, por fin the [sic] encontramos, nuestro señor todo poderoso permitió que the ayaramos [sic], hoy the [sic] encuentras en un lugar mejor que este, sin dolor, sin preocupaciones, sin llanto...la familia sufrió en thu [sic] ausencia, no saber nada de ty [sic]”, escribió el 1 de abril, día en que fue hallado.
Pero las consignas también aparecieron en fila y protesta por la cabecera municipal de Zihuateutla. Ahí aparecieron pancartas de todos los colores tanto de familiares como de conocidos que se unieron a la causa al saber del deceso: “La gente está con ustedes para pedir justicia”, rezaba una de tantas.
El sepelio del joven tuvo lugar el pasado 2 de abril en Funerales San Juan, donde se le despidió frente a una tumultuosa cantidad de personas.
Así fue el sepelio de Esteban Serrano, el joven reportado como desaparecido en el municipio de Zihuateutla y hallado muerto el pasado 1 de abril.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 5, 2024
La causa de su muerte continúa siendo desconocida, pues su cuerpo fue hallado en un paraje denominado como “El Pashcludo”. pic.twitter.com/pGHRhrfqZi
Su cuerpo yacía en el ataúd y fue cargado por al menos tres personas que lo condujeron entre los cerros hasta su última cita, donde ya lo esperaban las personas que lo conocieron en vida. La muerte de Esteban Serrano, cabe recordar, continúa siendo desconocida. (EG).