• Ciencia

¿Es peligroso? Recomendaciones para ver el eclipse solar total de abril

  • Mariana Velázquez
La NASA ha emitido una serie de medidas de seguridad para evitar daños en la salud ocular de las personas
.

La última vez que México fue testigo de un eclipse solar total fue el 11 de julio de 1991, después de 33 años este próximo lunes 8 de abril de 2024 presenciaremos un evento astronómico similar. Debido a que este acontecimiento es muy esperado, las personas buscarán observarlo, sin embargo, es importante tomar precauciones para evitar daños permanentes a la vista.

Según informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse comenzará cerca de las 10:56 horas alcanzando su punto máximo a las 12:15 horas y finalizará a las 13:36 horas. Sin embargo, se reveló que en Puebla este fenómeno será visible solo en un 70.93 por ciento. Al mismo tiempo, destacó que el mejor lugar para presenciar el eclipse será el puerto de Mazatlán.

Aunque la luna cubrirá parcialmente el Sol, mirarlo directamente puede implicar riesgos para la salud. Al respecto, la NASA ha compartido una serie de recomendaciones para mirar de forma segura el eclipse.

  • No mires al sol directamente. Evita dirigir tu mirada al Sol sin protección. Incluso si el cielo está oscuro no debes mirarlo directamente sin la protección adecuada pues el Sol sigue emitiendo rayos ultravioletas e infrarrojos que puede causar daños graves y permanentes en tus ojos.
  • Usa gafas certificadas ISO. Evita usar gafas de sol regulares, aunque sean muy oscuras pues no ofrecen la protección necesaria. Por esto es importante que estas gafas cumplan con la normativa internacional de seguridad ISO 12312-2 para la observación directa del Sol.
  • No utilices métodos caseros. Materiales como radiografías, CDs, películas fotográficas, vidrios ahumados o filtros caseros no proporcionan una protección adecuada.
  • Puedes ver indirectamente el eclipse. Una forma segura para observarlo es a través de la proyección de la imagen del Sol a través de un telescopio o binoculares sobre una superficie plana. Nunca mires a través de estos dispositivos sin la protección adecuada.
  • Cuidado con las fotografías: Tomar fotos del eclipse podría dañar tu celular o cámara. Asegúrate de que tus dispositivos estén equipados con filtros solares adecuados para evitar daños en su funcionamiento. Nunca mires a través de un visor óptico sin protección solar adecuada.

Finalmente, la NASA recomendó supervisar a los niños durante todo el evento para evitar que se quiten las gafas de eclipse. Además, recordó que es importante usar protección solar de alto espectro adecuada y una gorra o un sombrero para evitar daños en la piel.

En caso de que no puedas salir a observar el eclipse solar, podrás seguirlo durante la transmisión oficial en vivo en el canal de YouTube de la NASA. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: