- Municipios
Incendio en tianguis de Atlixco exhibe caos en reparto de espacios
Incendio en una de las bodegas del tianguis de Atlixco, expuso la necesidad de regular los espacios y los permisos en este tipo de establecimientos ya que, quedó demostrado una vez más que en una emergencia el tianguis es una zona imposible de acceder.
El hecho de este incendio se registró por la tarde del martes 2 de abril, día de plaza, esto en una de las casas habitación de la calle 3 Sur, en donde los dueños rentan espacios para bodegas no regularizadas.
El humo fue lo que alertó a los vendedores de la zona, quienes de inmediato llamaron a los bomberos; sin embargo, fueron los mismos vecinos y tianguistas quienes controlaron el fuego, ante la imposibilidad del cuerpo de bomberos de entrar a la zona con las motobombas.
Por lo que el llamado de los vecinos es a regular no solo a estas bodegas como establecimientos comerciales fijos para que sean vigilados y cumplan con todas las medidas de prevención; sino también a no permitir el crecimiento del número de vendedores dando más permisos y a liberar espacios para que los servicios de emergencia puedan acceder, así como la instalación de llaves para que los bomberos conecten sus mangueras y puedan reaccionar de inmediato ante una situación como la de hoy.
Ramón Almazo, miembro de la Asociación de vecinos de la colonia Álvaro Obregón, espacio donde se instala el tianguis regional, compartió que las causas de este fuego aún se desconocen. Se entabló plática con la gente de Ordenamiento Comercial ya que los vecinos rentan estos espacios sin supervisión.
“Ahora bien, el problema es que pues no están registrados como parte de un comercio establecido y por lo mismo no les exigen normas de seguridad. Es lo que ya le dije a Eric que ya basta de que se estén escudando en qué pues es la bodeguita, es la salita, es la cochera de la casa y pues por lo mismo pues la rentan y entonces no quieren admitir que es un comercio establecido”, apuntó.
Alertó que lo más grave es si se hubiese extendido el incendio: “imagínate, es la zona de la venta de ropa, se hubiese provocado algo muy grave y estoy seguro que con consecuencias fatales”.
Fue el mismo Almazo quien compartió que llegó primero la Policía Municipal, pero para ese momento los vecinos ya estaban ayudando a sofocar el incendio y ya no se necesitó la presencia de los bomberos: “que de todas maneras cómo iban a ingresar si está el tianguis no iba a ser posible”.
El también exinspector de la colonia señaló que en la historia reciente del tianguis es la primera vez que sucede un incendio, pero la imposibilidad de acceso ya quedó demostrada cuando personas que han requerido asistencia médica.
“En cuanto al incendio sí, es la primera vez que ocurre un hecho así las otras veces fueron personas que han atropellado o la niña que murió ahí precisamente en la 11 Poniente en la 3 Sur porque no pudo ingresar la ambulancia”, indicó. (XMH)