- Elecciones
PRI y PAN acusan ‘elección de estado’ desde Segob; exhiben audio y video
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhibieron un audio y video en el que muestran al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, pidiendo a burócratas apoyar al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta y al aspirante a la alcaldía capitalina, José Chedraui, esto en una reunión realizada el pasado 16 de marzo.
En rueda de prensa, el líder municipal del PAN, Jesús Zaldívar, señaló que la entidad poblana se está enfrentando a una ‘elección de estado’ ante la injerencia del gobierno en este proceso electoral.
#ÚltimaHora | El líder del #PAN municipal, @JesusZaldivarB revela un audio de la supuesta voz del titular de Segob Puebla, Javier Aquino (@JavierAquinoL) en donde se escucha que presuntamente pide a burócratas apoyar al candidato de #Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro… pic.twitter.com/CMtwJjXmvN
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 2, 2024
Acusó que la Segob realizó un "desayuno por la unidad" para cerca de mil 600 trabajadores del estado el pasado 16 de marzo en el salón Los Girasoles, en San Andrés Cholula, mismo que tuvo como propósito promover las candidaturas de Alejandro Armenta y José Chedraui.
El panista comentó que el audio y video que fue dado a conocer este martes 2 marzo dura más de 1 hora, el cual ya fue presentado como prueba antes las autoridades electorales.
"Esto claramente violenta los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en el uso de los recursos públicos. Este balance se rompe cuando hay intervención o injerencia de las personas encargadas del servicio público, cuando usan los recursos públicos (...) presentamos ya las denuncias correspondientes ante la Fiscalía (General) del Estado y ante las autoridades electorales", expuso.
#ÚLTIMAHORA El dirigente municipal del PAN en Puebla, Jesús Zaldivar (@JesusZaldivarB) presentó ante la FGE y el IEE una denuncia contra Aquino Limón (@Javier_AquinoL) y quienes resulten responsables, por haber organizado el pasado 16 de marzo una reunión con burócratas para… pic.twitter.com/G9HGauUptV
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 2, 2024
En el audio que dieron a conocer los panistas y priistas se escucha al secretario de Gobernación, Javier Aquino, diciendo: "Tenemos aquí con nosotros a quien seguramente será el Coordinador de la Transformación en Puebla, Alejandro Armenta, también está con nosotros quien también será el próximo presidente municipal de la ciudad de Puebla, Pepe Chedraui".
Mientras que en voz de Alejandro Armenta se escucha decir a los trabajadores: "Agradezco al líder político más importante del estado que hoy se encuentra de misión, esta convocatoria a través de Javier Aquino, a través de los liderazgos que tiene este gran equipo para Pepe y para mí es muy importante este gran encuentro".
Continúa diciendo: "Amigas y amigos, pedirles, estamos a prácticamente 76 días, a partir del 31 de marzo empezaremos campaña las y los diputados locales, las y los candidatos a presidentes municipales y su servidor y es muy importante que nos ayuden a través de Javier y por instrucciones de nuestro amigo Sergio vamos a estar en contacto cuidándolos a ustedes y van a poder hacer una gran movilización".
Por lo anterior, el líder municipal del PAN presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en la unidad de delitos electorales y en el Instituto Electoral del Estado (IEE) por la realización de un evento que, dijo, genera inequidad en la contienda, además de que violenta lo que establece la ley.
"Podemos hablar de acciones que pudiesen incurrir en desvío de recursos, en delitos electorales, en una clara injerencia de un poder público que su obligación es generar una contienda electoral justa y democrática para favorecer a dos candidatos que abiertamente les hace eventos con servidores públicos para promoverlos y pedir su respaldo", apuntó.
Finalmente, exigió al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el cese inmediato de su secretario de Gobernación, Javier Aquino, por generar inequidad en el proceso electoral. (MIG)
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 6 horas 16 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 6 horas 41 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 7 horas 13 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 7 horas 52 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 7 horas 56 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 8 horas 2 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 8 horas 5 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 8 horas 34 mins
Destacadas
-
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 3 horas 26 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 3 horas 37 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 4 horas 17 mins -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 4 horas 19 mins -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 4 horas 19 mins -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 4 horas 23 mins -
En menos de 2 días matan a 4 hombres en Puebla; no hay ningún detenidoSeguridadHace: 4 horas 26 mins
