• Economía

Así se puede calcular las utilidades que debe dar una empresa

  • Fernanda Potenciano
Los empleados que más días laborados acumulen y más salario perciban serán los que tengan mayores utilidades
.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) en México ya se debe comenzar a pagar, y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así se puede calcular.

Existen dos fechas límites para el pago de estas, la primera para las personas morales, es decir empresas, que es del primero de abril al 30 de mayo y para las personas físicas con actividad empresarial, es decir patrones, es hasta el 29 de junio.

El PTU será sobre el 10 por ciento de las ganancias obtenidas por la empresa durante el año fiscal anterior, en este caso 2023, mismas que ya debieron ser calculadas por la compañía durante su declaración anual.

Las utilidades se dividen en dos montos, el primero se tratará de los días trabajados al año por cada trabajador y el segundo será proporcional al nivel de ingresos y estas utilidades deben ser dadas a conocer a los trabajadores.

Los dos montos mencionados se reparten cada uno de manera distinta a cada trabajador por lo que no existe una medida estandarizada, siendo así el que mayor salario percibió y más días trabajó, el que más PTU se llevará

¿Cómo se calcula el pago de PTU?

Así, por ejemplo, si una empresa tuvo utilidades por 50 mil pesos, deberá repartir 25 mil para días laborados y 25 mil para salarios y cada uno de estos 25 mil pesos será dividido entre los días laborados y los salarios pagados.

Entonces, si una empresa con 3 trabajadores cuenta con un total de 830 días laborados entre todos los trabajadores y entonces se dividirán los 25 mil pesos entre estos 830 días, por lo que se repartirán 30.12 pesos por día laborado.

Mientras que la mecánica para salarios es la misma, es decir, dividir 25 mil pesos entre el total de salarios recibidos, que para el ejercicio serán 131 mil pesos, entonces la empresa repartirá 0.19 centavos a cada uno.

El resto se tratará de multiplicar los días laborados del trabajador por 30.12 pesos de utilidades y el salario percibido por 0.19 centavos, así la cantidad final para cada uno será con base en estos dos factores.

¿Quiénes reciben utilidades y qué empresas deben pagarlas?

Los trabajadores que se encuentren laborando en una empresa durante este año fiscal o que hayan laborado por lo menos 60 días, es decir, durante dos meses, incluso si son extrabajadores.

Por otro lado, no todas las empresas están obligadas a pagar el PTU, pues solo las empresas que hayan generado una utilidad superior a los 300 mil pesos estarán obligadas, además existen excepciones.

Las empresas que tengan menos de un año laborando, las que estén creando un producto nuevo están exentas los primeros dos años, tampoco el IMSS, así como empresas sin fines de lucro. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: