- Cultura
Darán taller de arte huichol Ojos de Dios en Cholula, ¿cuál es su significado cultural?
En las diversas culturas mexicanas existen muchas formas de representar el arte, mismo que porta un gran significado para los habitantes de dichas regiones, ya que a través de distintos objetos suelen representar su identidad y creencias. Una de estas representaciones artísticas son los conocidos Ojos de Dios o Tsikuri que forman parte de la cultura huichol.
Los Ojos de Dios son conocidos y apreciados incluso fuera de la comunidad huichol, por lo que para promover su valor artesanal y cultural, se realizará el taller de Arte Huichol “Ojos de Dios o Tzikuri”, este tendrá lugar en el Museo Regional de Cholula, ubicado en la calle 14 Poniente, número 307, San Juan Aquiahuac, San Andrés, el domingo 7 de abril a las 12:00 horas.
Foto: Facebook. Ojos de dios huichol e Mandalas df alvaro obregón
Significado de los Ojos de Dios
De acuerdo con el portal Arte Huichol, los Ojos de Dios tienen un gran significado simbólico para esta cultura, ya que a través de ellos representan la cosmovisión y creencias de la comunidad wixárika; así como a los cinco lugares más importantes de esta cultura que son Wirikuta, Huaxa Manaka, Tatei Harama, Xapawiyemeta y Tee’kata.
Estas a artesanías son a simple vista una llamativa confección, pues son elaboradas con hilos de diversos colores, pero más allá de su belleza portan un significado para la cultura huichol. Dentro de esta tradición, el Ojo de Dios es una forma de representar los cuatro puntos cardinales y el centro, que es donde todo surge, teniendo así un simbolismo sobre el mundo o el universo.
El Ojo de Dios también es conocido como Tsikuri, cuyo significado es el poder ver y entender las cosas desconocidas; para los huicholes, esta artesanía representa una profunda conexión espiritual que permite la comunicación directa con los hombres y Dios. Además, se cree que es un medio por el cual las divinidades wixarikas y el venado sagrado ven a los hombres.
¿Cómo se elaboran los Ojos de Dios?
Los Ojos de Dios son elaborados principalmente con un diseño geométrico que es tejido con hilos de diversos colores, los cuales se colocan alrededor de una estructura de madera en forma de cruz; este diseño termina tomando la forma de un ojo, por lo que de ahí toma su nombre.
Son elaborados como parte de ceremonias, rituales o festividades que se realizan dentro de las comunidades. Los colores empleados en su creación, así como los patrones suelen tener diversos significados que van desde el poder para proteger a las personas y los hogares de energías negativas hasta promover la claridad mental y la sabiduría. (AD)