- Elecciones
Inician 60 días de campaña para la gubernatura: las primeras propuestas
Fortalecer las estrategias de seguridad existentes, detonar la economía interna, y procurar la conservación del medioambiente son algunas de las propuestas de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, durante el primero de 60 días que tendrán de campaña
Este domingo iniciaron sus actos de proselitismo, el panista Eduardo Rivera Pérez, el morenista Alejandro Armenta Mier, y el emecista Fernando Morales Martínez, quienes intentarán atender temas prioritarios para los poblanos.
Los candidatos tendrán 60 días para promocionar su imagen y posicionar sus agendas entre el electorado; no obstante, hasta el momento los discursos se han centrado en la descalificación del trabajo y alcance de las pasadas administraciones, sin importar el color que representen.
Eduardo Rivera presenta 10 propuestas, prioriza seguridad y salud
Como una forma de reutilizar los programas que impulso como alcalde, Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), presentó los 10 ejes de su campaña.
Destacó el proyecto “Puebla Sin Miedo”, con el que creará una un nuevo grupo policial denominado Fuerza Poblana, que contará con elementos capacitados que dispondrán de tecnología y equipo para hacer frente a los índices de violencia registrados en la entidad.
Asimismo, destacó la entrega de tarjetas “Salud contigo”, con el que las y los poblanos dispondrán de atención medica de calidad, el abasto de medicamentos, así como la realización de estudios clínicos.
Otra propuesta es “Créditos Sin Intereses”, con el que impulsará al microemprendimiento; además se fortalecerá con el aumento del 10 por ciento a los programas sociales existentes, y la reapertura de 500 estancias infantiles y centros de atención para personas con discapacidad y adultos mayores.
También está “Peso a peso” un proyecto para impulsar al campo y convertirlo en el motor del estado. “Puebla de 10” para construir 10 mil calles en la zona metropolitana, 10 mil al interior del estado y mil nuevos kilómetros de carreteras y caminos.
“Contigo Mujer contra la violencia”, con el que propone la creación de centros especializados para protección a la mujer. “Educación de 10”, para el acceso a internet y oferta educativa en el estado. “Puebla verde”, con el que impulsará la captación de agua de lluvia, así como la apertura y regulación de rellenos sanitarios.
Alejandro Armenta va por tecnificación y seguridad
En tanto, el abanderado a la gubernatura de Puebla por la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-Panal), Alejandro Armenta Mier, destacará seis iniciativas durante los 60 días que podrá promocionar su imagen, de cara a la elección del 2 de junio.
El senador con licencia impulsará la electromovilidad que permitirá que los municipios ubicados entre el Izta-popo, la Malintzi y el Citlaltépetl, cuenten con tecnología y alcancen la sustentabilidad; asimismo, detonará la “obra comunitaria” para mejorar la infraestructura en zonas vulnerables.
A esto se le sumará un proyecto hídrico para recuperar agua en los 217 municipios de la entidad sin privatizar el servicio. También apostará por la modernización del campo mediante la instalación de paneles solares para el bombeo agrícola y la mejora a las técnicas de cultivo.
Para reforzar la seguridad, establecerá estrategias entre los tres órdenes de gobierno para combatir al crimen organizado y “regresar la paz social en el estado”, a través de la identificación del origen de la violencia; a pesar de que actualmente esa responsabilidad es de Morena.
Fernando Morales se centrará en la seguridad y revisión de concesiones
Por otra parte, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, se centrará en “acabar con la inseguridad en Puebla”, que, indicó ha aumentado al amparo de las administraciones panistas y morenistas.
Entre sus propuestas se encuentra la de sancionar el delito de robo, en sus distintas modalidades, con 50 años de cárcel para los responsables, en un intento de disminuir la incidencia delictiva; sin embargo, esto requeriría de una modificación al Sistema Penal y al Poder Judicial.
En caso de ganar la elección, garantizará que las madres solteras y mujeres víctimas de violencia tengan un salario de 5 mil pesos mensuales. Además, mejorará el sistema de salud en el estado, asegurando el abasto de medicamentos y atención prioritaria a menores de edad.
También establecerá la gratuidad de la verificación vehicular y la creación del Instituto de la Diversidad Sexual y la Inclusión, que operará mediante un modelo similar al Instituto de la Juventud o el Instituto de la Mujer.
Además, eliminará la concesión con la que se administra agua potable en la capital y algunos municipios de la zona conurbada, pues el emecista considera necesario "que se vaya a la chingada Agua de Puebla”. (JC)