- Sociedad
54 autos y 28 motocicletas llegaron al corralón por estar en arrancones clandestinos
En los últimos cinco años, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó mil 196 operativos para detener a personas que compiten con sus autos o motocicletas en las carreras clandestinas que se organizan alrededor de seis municipios de Puebla, informó la dependencia a través de una solicitud de información.
San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Atlixco, Amozoc y la capital poblana son los territorios donde las unidades de Tránsito, de 2018 a 2023, frenaron arrancones durante la madrugada.
Seguridad Pública indicó que de los mil 196 operativos que realizó en los últimos cinco años logró detener a cinco personas en 2021, cuyas edades rondan entre los 19 y los 40 años.
Sin embargo, la dependencia indicó que de 2021 a septiembre de 2023 no detuvieron a automovilistas o conductores de motocicleta que se dedican a correr a toda velocidad en alguna carrera clandestina.
Por otro lado, el número de motocicletas y vehículos que fueron llevados al corralón por participar en carreras ilegales es mayor en comparación con el de personas detenidas, indicó la dependencia en su reporte.
Los autos llevados con grúas al corralón fueron 54, mientras que las motocicletas resguardadas fueron 28.
Ahora bien, de los 54 autos y las 28 motocicletas detenidas, las cifras corresponden de 2020 a 2023, ya que para 2018 y 2019 Seguridad Pública demostró que no contó con registro alguno para dichos años.
Pese a los esfuerzos de las autoridades por desalentar los arrancones en avenidas de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, el 17 de abril de 2023 el titular de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna indicó que los operativos no han sido exitosos.
Los principales puntos donde suceden los arrancones en Puebla son bulevar Atlixcáyotl, Calzada Zavaleta, la Recta a Cholula y avenida Las Torres, de acuerdo con lo informado por Cruz Luna.
La sanción para aquellos que decidan participar en arrancones en Puebla va de las 12 a las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que implica que van desde los mi 302 a 2 mil 171 pesos. (CR)