- Nación
Caso Camila: habría muerto por asfixia; responsabilizan a madre de la menor
Una mujer, identificada como Ana N., murió tras la consumación de un linchamiento encabezado por los habitantes de Taxco, en el estado de Guerrero, quienes la responsabilizaron del secuestro y asesinato –presuntamente por asfixia- de Camila, una niña de ocho años.
Los dos hombres que también fueron golpeados por la turba, al ser señalados como sus cómplices, se encuentran hospitalizados en calidad de detenidos y de acuerdo con fuentes policiacas serían hijos de Ana N.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez Gómez, responsabilizó a la madre de Camila por los delitos cometidos en contra de su hija, al asegurar que la mujer “fue omisa” en el cuidado de la menor.
A su vez, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, se comprometió a realizar una “investigación pronta y expedita” por el caso, a pesar de que apareció un día después de que se reportara el hallazgo del cuerpo de la menor y se registrara el linchamiento de la presunta responsable.
¿Qué pasó en Taxco tras el asesinato de Camila?
La madrugada del 28 de marzo fue localizado el cuerpo de Camila, una niña de ocho años que se reportó como desaparecida y secuestrada horas antes por sus familiares. El hecho causó la indignación de las personas cercanas a las víctimas y los pobladores del municipio, quienes bloquearon la avenida principal para exigir justicia.
Poco después, comenzó la difusión de videos en los que se observa cómo la menor ingresó a un domicilio cercano al suyo antes de que comenzaran a solicitarle a su madre un pago de 250 mil pesos por su liberación, así como en los que se observa cómo su cuerpo es trasladado en un taxi.
Los manifestantes se concentraron afuera de la casa de los presuntos responsables y solicitaron su detención; sin embargo, los agentes ministeriales se negaron a actuar bajo el argumento de que no contaban con una orden para arrestarlos. Esto causó la ira de los presentes que irrumpieron en el inmueble y sacaron a las personas que allí se encontraban, para golpearlos y exigir su confesión.
El ataque de la turba casó la muerte de Ana Rosas Díaz, quien fue señalada como la presunta autora intelectual y material del crimen, al ser una persona cercana a la familia de Camila que contaba con la confianza de la pequeña. Además, trascendió que fue ella quien la invitó a jugar a su casa para capturarla.
Responsabilizan a la madre de Camila; gobernadora pide acelerar investigación
El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez Gómez, insinuó que la negligencia de la madre de Camila fue lo que ocasionó su secuestro y asesinato, al ser omisa en su cuidado.
En una declaración para el medio Foro TV señaló que el permitir que la niña saliera sin las medidas de seguridad adecuadas pudo contribuir con el crimen, antes de informar sobre el hecho o justificar la falta de acción por parte de los uniformados durante el linchamiento.
“Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque yo como padre si tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, de orientarlo, de guiarlo. Aquí la mamá, supuestamente, dejó salir a su niña”, señaló el secretario de Seguridad.
Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi…
– Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) 29 de marzo de 2024
Un día después de los acontecimientos apareció la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien condenó el asesinato de Camila y los hechos violentos suscitados en consecuencia.
En redes sociales, informó que ya solicitó al personal de la Fiscalía General del Estado que se realice una investigación integral por el caso, misma que tendrá que ser “expedita, pronta y efectiva” para castigar a los responsables “del cobarde hecho”.
“Desde los primeros momentos nos hemos mantenido al pendiente del caso, instruyendo a la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la @SGG_Gro establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia”, escribió en su cuenta de X. (MIG)