• Elecciones

Primer debate presidencial: Manuel López San Martín sí será el moderador

  • María Gutiérrez
El Consejo General del INE rechazó la solicitud de remover al periodista y aseguró que no tiene potestad para cambiar el acuerdo
.

Tras la petición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de remover al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) expresó su decisión de rechazo y explicó que no tiene la autoridad para realizar cambios en el acuerdo, mismo que no fue impugnado en el Tribunal Electoral.

Luego de las declaraciones del periodista acerca del exsecretario de salud, Hugo López-Gatell, los integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia consideraron que López San Martín no tenía la imparcialidad que se necesitaba para la reunión entre las candidaturas, por lo que solicitaron al INE que lo removieran del evento.

Mario Llergo, abanderado de Morena, señaló que era evidente que las declaraciones no corresponden a un análisis objetivo del periodismo “en el marco de la libertad de expresión, desde luego que se trata de un insulto de alguien que debería hacer de la libertad de expresión un ejercicio profesional”.

A su vez, el diputado del PTGerardo Fernández Noroña, afirmó que el periodista tenía actitudes facciosas y parciales por sus declaraciones contra López-Gatell.

En tanto, Víctor Hugo Sondón, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que, en su momento, la decisión de posicionar a López San Martín como moderador, no fue rechazada por ningún partido y el proceso se realizó de acuerdo con las condiciones aceptadas por la institución.

¿Qué dijo López San Martín acerca de López-Gatell?

La solicitud para que Manuel López ya no fuera moderador del primer debate presidencial se dio luego de que el 22 de marzo el periodista se refiriera a López-Gatell como “apestado” e insinuara que el presidente López Obrador lo recogió de la basura, luego de no lograr unirse a la contienda por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o un lugar en el Senado.

“Regresa el apestado Hugo López-Gatell, no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura y se lo trae como asesor en materia de salud. El hombre que mintió, el hombre que equivocó en todo, el hombre que provocó un montón de muertes durante la pandemia vuelve”, Mencionó el comunicador, luego de que se confirmara el regreso de López-Gatell al equipo de trabajo del Presidente. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: