• Educación

Crecen casos de presunto acoso en Cedat Cholula: ahora exponen testimonios

  • Andrea López
Las cuentas para denunciar se han expandido a otras redes sociales, mientras que otra parte del alumnado habría decidido callar por temor a represalias
.

Mientras algunas estudiantes del Centro Escolar Dr. Alfredo Toxqui (Cedat), situado en San Andrés Cholula han utilizado las redes sociales para denunciar presuntos casos de acoso sexual presuntamente cometidos por docentes de nivel preparatoria turno vespertino, otras han preferido guardar silencio por temor a represalias.

La seguidilla de acusaciones inició hace poco más de una semana. Estudiantes de nivel medio superior del Cedat, así como exalumnos de la institución, crearon algunas cuentas en Instagram para señalar a por lo menos tres profesores por cometer dichos actos.

 

Si bien las cuentas hoy ya aparecen como usuarios privados y ello dificulta poder ver los contenidos, los casos denunciados iban desde supuestos actos de acoso sexual y otros por hechos misóginos que aparentemente son los que predominan en el Centro Escolar sanandreseño.

Abren más cuentas en redes sociales para denunciar presunto acoso en Cedat Cholula

Las denuncias no han cesado y ahora el grupo de alumnos y presuntas víctimas han llevado los casos a otras redes sociales.

Es el caso de la plataforma de TikTok donde ya circulan algunos testimonios de alumnas en los que narran a detalle su experiencia.

Una de ellas comentó que “Ricardo” -profesor-, en algún momento le tomó fotografías sin previo consentimiento: “Le dije que no lo hiciera. Le di el avionazo, me alejé, le puse un límite y me siguió molestando”.

En contraste, otras adolescentes que han sido presuntamente acosadas prefirieron no hablar del tema por temor a represalias.

Del otro lado se encuentra la respuesta de los padres de familia, quienes aunque con poca difusión han comentado su molestia por dicha situación.

La desazón también radica en no haber sido convocados a una junta que se realizó el pasado 26 de marzo a cargo de la Dirección de Centros Escolares donde asistieron únicamente seis padres y madres, todos del Comité de Padres de Familia de los diferentes niveles.

En dicha reunión se informó que se activará el protocolo sobre acoso sexual, por lo que se realizará un oficio sobre los acontecimientos, señalamientos y evidencias vividas por el tema de acoso, el cual irá acompañado con pruebas o descripción de los hechos.

El documento se entregará a la Dirección de Centros Escolares para que sea la Dirección General Jurídica y Transparencia la encargada de las investigaciones a fin de proceder administrativamente en contra de quien resulte responsable por el caso de denuncias en el Cedat de Cholula. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: