- Elecciones
En Puebla, más de 50 mil personas operarán las casillas electorales el 2 de junio
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla necesitará a 50 mil 046 personas para hacer funcionar las 8 mil 341 casillas que se instalarán durante la jornada electoral del 2 de junio.
Esto, porque cada una de las casillas deben contar con seis integrantes (propietarios): un presidente o presidenta, dos secretarios y tres escrutadores.
La cifra aumenta a 75 mil 069 encargados si se toma en cuenta que deben acudir tres suplentes generales, quienes asumen funciones en caso de que alguno de los propietarios se ausente.
Cada funcionario recibe un apoyo económico para gastos de alimentación durante la jornada. Este apoyo es entregado por los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) a lo largo del día, sin horario específico.
Las y los funcionarios de casilla son las personas sorteadas y capacitadas por el INE para instalar la casilla; recibir, contar, clasificar y registrar los votos; integrar los paquetes electorales; publicar los resultados de la votación en la casilla y clausurarla.
Como parte de sus actividades deben estar presentes desde que comienza la jornada electoral y hasta que concluye; asimismo, no pueden ser sustituidos por las y los representantes de partidos u observadores.
Las y los representantes de partido político y de candidatura independiente ante la casilla pueden llegar en cualquier momento de la jornada electoral.
El INE Puebla instalará 8 mil 341 casillas, de estas 2 mil 847 son básicas, 4 mil 791 son contiguas, 77 son especiales —36 más que en 2018— y 626 extraordinarias. Todas serán repartidas en las 2 mil 850 secciones con las que cuenta el órgano electoral.
Hasta el momento, se han capacitado a 143 mil 468 ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para integrar las Mesas Directivas de Casilla para el proceso electoral del 2 de junio. (MCJ)