- Sociedad
IMSS negaba aborto a poblana que sufrió violación, después exigieron denuncia
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) denunció que el Hospital General 35 de Cuautlancingo del IMSS estaba violando la NOM-046 al querer condicionar el alta de una derechohabiente que fue víctima de violación, pues se le estaba pidiendo declarar ante el Ministerio Publico.
En entrevista, para e-consulta, Brahim Zamora Salazar, miembro del Odesyr, relató que el 24 de marzo una joven de 19 años buscó la interrupción del embarazo vía amparo; sin embargo, al hacerle la evaluación se dieron cuenta de que había sufrido un abuso.
Dijo que bajo esa causal el mecanismo por el que tenía acceso es la NOM-046 de atención a violencia sexual y en Puebla el aborto por violación es legal, por tanto, en cualquier sistema de salud se tiene que garantizar con la declaración de la víctima bajo protesta de decir verdad.
En este momento se están violando los ddhh de una derechohabiente del @Imss_Pue @Tu_IMSS en el HGZ de Cuautlancingo al negarle acceso al borró por NOM046, reteniendola desde la 1 PM y diciéndole que debe declarar ante el MP su violación contraviniendo toda normatividad @CNDH
— Odesyr AC (@odesyr) March 25, 2024
Señaló que la joven decidió acudir a su clínica del IMSS en Cuautlancingo porque es derechohabiente, allí llegó al filo de la 1:00 horas y fue hasta las 4:00 cuando se le dio acceso a Urgencias.
Abundó que la propia clínica inició con un mecanismo para inhibir el servicio, es decir, le empezaron a dar pretextos para atenderla y le señalaron que debía esperar hasta que empezará el siguiente turno, además de que la doctora que la estaba atendiendo le manifestó que ella no hacia esos procedimientos.
Mientras que la trabajadora social le anticipó que tenía que denunciar ante las autoridades ministeriales para darle acceso al servicio.
“Al final otra doctora que llega también le vuelve a decir que sí tiene que denunciar; por lo que es por sistema el desconocimiento de la aplicación que la Norma Oficial Mexicana 046 vigente en este momento y eso está involucrando un maltrato, un sometimiento y a una serie de presiones y de estrés que no debería someterse a una víctima de violencia en ninguna circunstancia”, enfatizó el activista.
Mencionó que fue hasta la madrugada del lunes 25 de marzo, cuando el IMSS decide darle el servicio a la joven víctima de abuso a través de un legrado, lo cual, dijo, tampoco está recomendado en la guía nacional de interrupción del embarazo.
Comentó que antes de la interrupción del embarazo el personal de salud le dijo que sería un aborto voluntario, cuestión que no fue así ya que si fuera de esa manera la joven de 19 años tendría que haber presentado una constancia de acompañamiento de la organización y una carta de solicitud.
Brahim Zamora acusó que el IMSS le estuvo condicionando el alta a la joven, pues tenía que declarar ante el Ministerio Público su situación, saliendo hasta las 18:00 horas del lunes 25 de marzo. Finalmente, en el alta lo que se manifiesta es que fue una interrupción del embarazo por violación.
“Lo que nos demuestra es que están ejerciendo violencia obstétrica, que no están aplicando la NOM-046 adecuadamente y que están sometiendo a las pacientes a un trato inhumano e indigno y revictimizante. Importante dejar de manifiesto que el sistema que está utilizando el IMSS para negar o inhibir la prestación del servicio en el caso de violación y que los mecanismos que está utilizando pues ya son muy anticuados e innecesarios. Entonces ahí hay una situación grave, como tal nos queda muy claro que al IMSS no le interesa ni la vida, ni la salud, ni los derechos reproductivos de las mujeres”, manifestó.
Acusa al IMSS de omisiones ante amparo
Brahim Zamora señaló que el IMSS no ha respondido al llamado de otorgar el servicio de aborto gratuito ante el amparo que las asociaciones GIRE, CAFIS y ODESYR interpusieron en contra del Congreso del estado por su omisión legislativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en febrero de 2022.
“El IMSS es una institución que se ha negado sistemáticamente hacer partícipe de la orden de un juez a partir de un juicio de amparo ganado por las organizaciones GIRE, CAFIS y ODESYR para dar el servicio a sus derechohabientes y eso es muy grave porque si ha dejado sin servicio a decenas de mujeres que han necesitado acudir a interrumpir su embarazo en los hospitales del IMSS”, declaró.
Indicó que tampoco han acudido a ninguna de las reuniones y no ha dado respuestas a la secretaría de salud, por lo que sigue en una negativa de cumplimiento. (CR)