- Nación
Muere por rabia rescatista de gatos; primer caso reportado desde hace 19 años
Un hombre de 67 años de edad dedicado al rescate de gatos en situación de calle, murió de rabia tras ser mordido accidentalmente por un felino sin vacunar. El hecho se registró el 11 de febrero en Cancún, Quintana Roo, pero fue a dado a conocer en las últimas horas.
Esta sería la primera muerte por rabia en México en los últimos 19 años, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y el Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El hombre fue atacado por el gato el pasado 4 de enero y acudió un mes después a una clínica de la Cruz Roja para recibir atención médica, luego de presentar malestar general y dolor en la zona de la herida.
Al no ver mejoras en su estado de salud, visitó a otros cuatro médicos particulares, quienes fueron ambiguos en el diagnóstico de sus síntomas y lo trataron como un resfriado.
En 2023 y 2024 se reportaron dos casos sospechosos de ser rabia, a pesar de ser una enfermedad erradicada en el país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le otorgó a México la distinción “Libre de rabia humana transmitida por perros’'.
La Secretaría de Salud reportó tres casos de rabia humana durante los años 2014 a 2017, los cuales fueron ocasionados por la mordedura de animales silvestres.
En tanto, el Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (Sirvera) informó que en el país se presentaron siete casos entre 2018 a 2023, de estos, tres fueron causados por murciélagos. (JC)