• Seguridad

Esmeralda logra justicia: dan 42 años de cárcel a su agresor de violencia ácida

  • Fernanda Escobedo
“Tenía miedo de que vieran cómo me había dejado, pero si no muestras tus lesiones no te hacen justicia”, dijo Millán; se trata de la primera sentencia de este tipo en Puebla
.

Este jueves 21 de marzo una juez dictó 42 años de prisión en contra de Fidel N, agresor de Esmeralda Millán. Este sujeto, en 2018, atacó con ácido a la joven al grado de causarle graves lesiones que pusieron en riesgo su vida. Fue la primera sentencia por violencia ácida en Puebla y la segunda a nivel nacional.

Tras una espera de 5 años y 3 meses, por fin Esmeralda Millán obtuvo la justicia que tanto esperaba, pues además de lidiar con diversas intervenciones quirúrgicas para la recuperación de su piel también tuvieron que pasar 16 audiencias diferidas.

La audiencia de individualización de sentencia que se realizó este jueves 21 de marzo en el Centro de Justicia de San Andrés Cholula duró cerca de tres horas y media, esto luego de que la semana pasada un Tribunal de Enjuiciamiento encontrara como culpable a Fidel N por el delito de intento de feminicidio en agravio de Esmeralda y por lesiones, en agravio de la mamá de la joven poblana.

Fue alrededor de las 18:25 horas cuando Esmeralda Millán salió del Centro de Justicia con lágrimas de felicidad y abrazada de su madre. Las mujeres que la acompañaron en su lucha comenzaron a gritar emocionadas “Sí se pudo”. Después Esmeralda lo hizo oficial y gritó victoriosa: “Se hizo justicia, le dictaron 42 años”.

En entrevista, Esmeralda comentó que este proceso fue largo y pesado debido a las 16 audiencias diferidas, pues por tantas trabas llegó a pensar que este día jamás llegaría; sin embargo, reconoció que la espera valió la pena y dijo sentirse feliz, tranquila y con “ganas de gritar muy fuerte si se pudo”.

Comentó que el siguiente paso es buscar la reparación del daño en contra de Fidel N y explicó que fueron 40 años de prisión por el delito de intento de feminicidio y 2 años por lesiones en agravio de su mamá, pues ella también resultó con quemaduras por el ácido rociado.

A su vez, Esmeralda envió un mensaje a todas las mujeres que están pasando por una situación similar a la suya a no rendirse y alzar la voz.

“Yo tenía mucho miedo a que vieran cómo me había dejado esta persona, pero si no muestras tus lesiones no te hacen justicia, entonces yo mostré, yo hablé, no me quedé callada a pesar de las emociones y el miedo que traía yo para lograr esto, para que al día de hoy se hiciera justicia y valiera la pena todo el sacrificio”, dijo en entrevista Esmeralda Millán.

Con lo ocurrido este jueves en el Centro de Justicia de San Andrés Cholula, esta es la primera sentencia dictada por violencia ácida en Puebla y la segunda a nivel nacional. Al respecto, Esmeralda mencionó que todo ha sido una lucha bastante fuerte, la cual tanto ella como su compañera y amiga, Carmen Sánchez, cuyo caso fue el primero en hacerse justicia en la República Mexicana. han estado a la par y apoyándose una a la otra.

Esmeralda Millán agradeció a sus compañeras de la fundación Carmen Sánchez por todo el apoyo que le brindaron, pues indicó que sin él jamás lo hubiera logrado, al igual que todo el amor de sus dos pequeños hijos.

Fue en diciembre de 2018 cuando Esmeralda Millán, quien en ese entonces tenía 23 años, fue víctima de violencia ácida. Fidel, su expareja y con quien tuvo dos hijos, la agredió junto con otros tres sujetos rociándole ácido en todo el cuerpo, principalmente en rostro, cuello y manos, debido a que ella ya no quería seguir la relación con él. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: