- Municipios
Bloquean Teotipilco para evitar extracción de agua; exigen diálogo a Conagua
Habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco en Tehuacán bloquearon este jueves la privada Allende y Carranza, sitio donde actualmente se encuentran dos empresas que se encargan del suministro de agua a través de pipas.
El grupo de inconformes mencionaron que el bloque se debe a la sobreexplotación que dichas empresas realizan en los pozos clandestinos y que repercute en los colonos debido a que no han contado con el líquido, además de que sus manantiales se han secado.
Manuel López, uno de los inconformes, comentó que el problema con el agua potable que no llega a sus viviendas surgió desde hace 15 años, pero específicamente en 2023 y 2024 el problema recrudeció al solo contar con el abastecimiento una vez a la semana, aunque ya no es seguro que les pueda llegar este recurso natural.
Agregó que es debido a la presencia de empresas piperas, lavanderías e invernaderos, que los habitantes se han quedado sin agua, y aunque es sabido que debido a esa actividad sus manantiales se han secado, aún siguen explotando los pozos.
Acusan irregularidad y abuso de empresas piperas en Tehuacán
Resaltó que se ha dialogado con los propietarios de las empresas piperas a fin de que presenten sus permisos para extraer agua, pero se han negado y es por ello que tienen la idea de que sus actividades son irregulares.
Destacó que este miércoles solo dos pipas lograron ingresar al establecimiento en donde son llenadas, ya que posteriormente no permitieron la entrada de otras unidades y se mantendrán firmes hasta que actúe la autoridad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De igual forma mencionó que al día al menos 100 pipas ingresan y salen de esos establecimientos, lo que significa que llegan por carga y se van; una vez que la distribuyen regresan, lo que consideró un abuso por parte de las empresas y falta de conciencia hacia las personas que se están quedando sin agua.
Externó que el tema también tiene que ver con la movilidad debido a que precisamente en esa calle hasta diez pipas se estacionan, movimiento que impide que los colonos hagan uso de su entrada y salida y tengan que pedirles a los choferes que muevan sus vehículos pese a que la respuesta usualmente es grosera, según acusan.
A su vez, indicó que en San Lorenzo Teotipilco debido a los vastos manantiales que en su momento tuvieron, no todos los vecinos decidieron conectarse a la red pública de agua potable, pues varios colonos tenían pozos artesanales en sus patios y ahora éstos también se secaron.
Juan de Dios Melquiades, uno de los principales líderes de los vecinos, comentó que hasta el momento el bloqueo continúa y no se está permitiendo la entrada ni salida de ninguna pipa hasta que haya un diálogo directo con las autoridades de la Conagua.
Agregó que se están organizando a través de guardias para cuidar que no ingresen las unidades y que así se mantendrán aunque esto signifique que día y noche deban velar en ese punto, resguardado su agua potable. (EG).