- Municipios
Transporte público sin placas, el “mal necesario” de la movilidad en Tehuacán
Desde hace 14 años, en Tehuacán hay 333 unidades del transporte público que no cuentan con placas, estadísticas que se basan en uno de los últimos estudios técnicos aplicados al transporte en este municipio, y aunque se tenía pensado dar solución a la problemática, la llegada de la pandemia interfirió para poder abordar el tema, por lo cual las colectivas siguen brindando el servicio de esta manera.
Rodolfo Montalvo Cruz, representante de la Alianza del Autotransporte de Tehuacán y su Región, mencionó que se tiene el registro de 33 colectivas del transporte público que no están emplacadas, aunque no todas están en circulación debido a que las que corresponden a modelos atrasados no tienen permitido dar el servicio.
Agregó que dichos resultados se dieron a conocer en un estudio técnico realizado en 2010 y desde ese momento no se les ha dado solución. No obstante, sí hubo intención de querer solucionar la problemática, pero con la llegada de los contagios por Covid-19 suspendieron todo tipo de actividades.
Desabasto en agencias y cambios de gobierno complican emplacamiento en Tehuacán
El tener en circulación unidades sin placas se debe en parte a los cambios en el gobierno del estado, según explicó el también concesionario, quien además ahondó en que actualmente existe un déficit de unidades.
Es por esa razón que no se pueden actualizar los modelos, pues las agencias presentan un desabasto y los modelos que deberían circular corresponden al 2021, 2022, 2023 y 2024, mismos que no hay en Tehuacán.
Externó que las rutas que operan en Tehuacán están funcionando al 30 y 50 por ciento del total de unidades con las que cuentan, es por ello que varios de los usuarios se quejan de la falta de transporte público y de la periodicidad con la que realizan su circulación, situación que obedece a la falta de unidades.
Dijo que las unidades Toyota de cuatro cilindros son las ideales para trabajar en el transporte público, pero no las hay; esto en un principio se atribuyó la falta de las unidades por la pandemia, posteriormente, a la guerra en Rusia y ahora desconocen el porqué de tal desabasto.
El concesionario señaló que circular con unidades sin placas es un "mal necesario" para Tehuacán, pues en dado caso de que la autoridad procediera a quitar de circulación esas colectivas que no cuentan con esa serie numérica el municipio se volvería un caos, dado que no habría transporte público para abastecer a la ciudadanía. (EG).