• Mundo

Vladimir Putin se perpetúa en el poder; se proclama vencedor tras elección en Rusia

  • Redacción e-consulta
El actual presidente ruso se reeligió por quinto periodo consecutivo, con más del 87 por ciento de los votos a su favor
.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, logró reelegirse en el cargo por un quinto periodo con más del 87 por ciento de los votos a su favor, según el conteo previo de la jornada electoral en aquel país; la elección se desarrolló en medio de manifestaciones y señalamientos de fraude.

El Kremlin ha estado al frente del país desde 1999. Una vez que se ratifique su triunfo, permanecerá como líder ruso hasta 2030, convirtiéndose en el presidente con la gestión más larga en los últimos 200 años.

Sin embargo, los números obtenido en las urnas se han visto opacados por varios grupos de manifestantes, quienes incendiaron las cabinas de votación en protesta de la “simulación democrática” emprendida desde el gobierno.

Además, ante supuesta presión militar para votar por Vladímir Putin, vertieron antiséptico verde en las urnas, provocando amenazas de las autoridades rusas, al calificar a los rebeldes como traidores y anunciando penas de cárcel en su contra.

De forma preliminar, el actual presidente de Rusia obtuvo el 87.97 por ciento de respaldo ciudadano, según los datos de la Comisión Electoral Central, que revisó el 24.4 por ciento de los votos una vez que terminaron las votaciones.

El candidato comunista, Nikolai Jaritonov, obtuvo el segundo lugar con un 3.8 por ciento de los votos. El 'liberal' Viacheslav Davankov, se quedó en el tercer puesto con 3.73 por ciento. En tanto, el ultranacionalista Leonid Slutsky sólo llegó al 2.96 por ciento. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: