- Cultura
Presentan ‘La revolución imposible’ de Julio César López en el Arronte
Esta tarde, el periodista Julio César López Arévalo presentó su obra “La revolución imposible”, obra que aborda una serie de textos sobre la historia de la guerrilla en México, en el edificio Arronte de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El escritor Fritz Glockner fue el encargado de presentar dicho libro, por lo que en su intervención, señaló que una de sus tareas consistía en contagiar a los asistentes e invitarlos a sumergirse en la historia que se presenta.
En este sentido, Glockner señaló que la obra de Julio César revela la trama detrás del trabajo periodístico y de las acciones que tuvo que realizar el autor para entrevistar a un grupo de personas que se convirtieron en personajes históricos.
Expresa que a través de esta lectura, se podrá entender cómo una generación optó por la clandestinidad para hacer un cambio en la historia del país; explorando historias que no se habían contado y se conocerán personajes que no se sabía que existían.
Por su parte, el autor Julio César López Arévalo declaró que la información que se plasma en el libro permaneció guardada por un tiempo debido a que trataba de no exponer a nadie.
En su obra, el autor comienza contando la historia de “El Gordito de los espejuelos”, personaje que encarna a su hermano José López Arévalo, quien militó como un revolucionario dentro de dos movimientos.
El libro aborda la historia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que en su tiempo fue catalogado como la guerrilla mala. Al comenzar a publicar sobre el EPR, Julio César da a conocer una entrevista realizada con miembros del movimiento.
El periodista señala que conoció a diversos insurgentes del EPR que le proporcionaron información sobre el movimiento, parte de la cual figura en este libro; habla entonces de un México de los 70 y 80, que es bastante diferente al que hoy conocemos.
Entre otros datos, señala que dentro de los movimientos revolucionarios, las mujeres han tenido un papel importante, ya que en la obra también figuran personajes femeninos que formaron parte de ellos con cargos sobresalientes.
Finalmente, Julio César López Arévalo señaló que la portada del libro “La revolución imposible” es una fotografía de Martín Salas, se trata de una imagen simbólica tomada en la Sierra Madre de Chiapas y representa a un padre miembro del movimiento. (AD)