• Virales

¿Cómo eliminar imágenes íntimas difundidas en Internet sin consentimiento?

  • Mariana Velázquez
La herramienta StopNCII.org está diseñada para eliminar de las redes sociales contenido sexual difundido sin consentimiento
.

Compartir fotografías o videos íntimos o de índole sexual sin autorización de la persona involucrada es un delito con consecuencias legales. Una vez que el material es difundido en redes sociales, la persona afectada es vulnerada y, pese a que es difícil eliminar todo rastro sí es posible detener la propagación del contenido con la herramienta digital gratuita StopNCII.org (Paro al Abuso de Imágenes Íntimas No Consensuadas, por sus siglas en inglés).

En México, se aprobó la Ley Olimpia, la cual castiga el acoso digital con penas de hasta seis años de cárcel; esta ley aprobada en 2018 tipifica como delito contra la intimidad sexual grabar, fotografiar y difundir imágenes, videos o mensajes de contenido íntimo y sexual de otra persona sin su consentimiento.

Para eliminar este contenido, la persona afectada puede crear su caso en la página web de StopNCII, esta herramienta rastreará un hash o huella digital única de las fotos o videos; de manera automática, la página identificará las copias de contenido, una vez detectadas las compartirá con las empresas participantes en la web para que puedan eliminar todo rastro. Las empresas participantes son Facebook, Instagram, TikTok, Threads, Reddit, Bumble, Pornhub, y OnlyFans.

De acuerdo con Revenge Porn Helpline, StopNCII.org tiene una tasa de eliminación de éxito de más del 90 por ciento y ha eliminado de internet más de 200 mil imágenes íntimas compartidas sin consentimiento.

¿Cómo crear un caso?

Los requisitos para crear un caso son tres:

  • Ser mayor de edad

  • Ser la persona que aparece en el video

  • Tener acceso al contenido íntimo, sea desnudo o sexual

Si una persona no cumple con los requisitos o es menor de edad aún puede recibir ayuda, la víctima deberá contactarse directamente con la organización para que vea el caso de manera individual.

Para todas las personas que están sufriendo violencia digital, StopNCII.org cuenta con una red global de organizaciones sin fines de lucros que ofrecen ayuda a las víctimas de difusión de contenido íntimo; para el caso de América Latina es la organización Vita Activa que ofrece una línea de ayuda para toda la gente que está experimentando estrés, trauma, crisis, cansancio crónico o violencias de género. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: