- Nación
Jaime Barrera detalla circunstancias de su secuestro
Jaime Barrera Rodríguez, periodista víctima de secuestro hallado con vida, dio a conocer este 13 de marzo detalles del crimen que fue víctima a pocas horas después de su liberación; señaló que sus captores lo golpearon por “escribir lo que escribe”.
El también presentador de noticias fue reportado como desaparecido por sus familiares la tarde del 11 de marzo y tras casi 30 horas sin dar con su paradero, durante la madrugada de este miércoles, su hija informó sobre su ubicación en el municipio de Magdalena, en Jalisco, ubicado a 76 kilómetros de Guadalajara, donde reside.
El secuestro fue en dinámica conocida
Barrera señaló que el crimen en su contra sucedió a plena luz del día en una zona altamente transitada de Guadalajara. Relató en entrevista con Azucena Uresti que salió del edificio donde conduce un programa de radio y al llegar a su camioneta fue interceptado.
Dos vehículos bloquearon su vehículo, uno al frente y otro detrás, al tiempo que cinco sujetos armados lo amagaron y vendaron sus ojos, para después subirlo en la parte trasera de un automóvil y trasladarlo a otro sitio.
“Es una dinámica ya conocida (…), tú ahí tienes que decidir si subes o decides quedarte ahí, pase lo que pase”, mencionó que una vez en trayecto los captores le cuestionaron sobre su labor, sobre por qué lo hace y en nombre de quién.
“Les decía, ‘yo no escribo por parte de nadie ni por consigna de nadie, yo escribo lo que creo que es periodístico’, yo creo que era un poco de intimidación”, señaló durante la entrevista.
Indicó que lo llevaron a una especie de bodega, donde lo mantuvieron esposado y en el suelo; poco antes de ser liberado sus secuestradores lo golpearon en repetidas ocasiones con una tabla. “No tengo más de que más quejarme”, refirió.
Jaime Barrera: Tenemos que continuar
Tras su liberación el periodista se dirigió a su casa, donde periodistas le cuestionaron acerca del suceso. Ahí Jaime Barrera señaló que, a pesar de lo vivido, continuará con su labor periodística, pero exigió mayor protección para él, su familia y el gremio por parte de las autoridades estatales y federales.
“Tenemos que continuar y exigir seguridad tanto para candidatos como para los que hacemos la labor de los que hacen los candidatos (…), no nos podemos dejar intimidar”, subrayó. (JC)