- Nación
¿Pueden cancelar mi cuenta bancaria si no la utilizo? Aquí te decimos
En días pasados se informó sobre la cancelación de BBVA México a cuentas de débito para alinearse a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y regular los servicios financieros de sus usuarios, pero tal vez no sea el único banco afectado por ello ya que bajo los lineamientos de dicha norma muchos contratos podrían darse de baja.
Ante esta circunstancia surge la duda sobre si la institución bancaría donde tienes tus ahorros o incluso tu pago de nómina puede cancelar la cuenta y anular el contrato, en caso de que no se utilice ni se hagan movimientos en ella, por lo que aquí en e-consulta despejaremos tus dudas al respecto.
¿Cuándo se inactiva mi cuenta bancaría?
Antes que nada debes saber que existen diferentes tipos de cuentas bancarias, entre ellas las de ahorro, de nómina y las denominadas como corrientes, en cada una de ellas tendrán una tarjeta de débito asociada a la cuenta respectiva. Por lo general solo la última tiene costes de mantenimiento y comisiones.
Sobre el cuándo una cuenta es considerada por cualquier banco como inactiva deben pasar al menos tres años consecutivos sin que se lleve a cabo cualquier tipo de actividad, sean depósitos, transacciones o retiros; los cobros por comisión no cuentan como actividad bancaria.
Al pasar ese tiempo el dinero en la cuenta no desaparece, sino que se redirige a una cuenta global a tu nombre, aunque si pasan tres años y no reclamas el monto se irá a la beneficencia.
¿Me pueden cancelar mi cuenta de banco si no hago depósitos?
Además de lo anterior, las instituciones bancarias tienen la posibilidad de suspender cuentas bancarias que no tengan actividad durante al menos 13 meses, siempre y cuando durante todo ese tiempo mantenga en ceros, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
En caso de que las cuentas sí tengan dinero deberán pasar los tres años de ley y contactar a los derechohabientes para notificarles sobre el movimiento que harán a su efectivo. Ya que una cancelación de cuenta puede generarte un registro bancario negativo, lo mejor es que al tener una cuenta sin movimientos la desactives tú mismo y evites cualquier restricción futura en la apertura de contratos en las instituciones. (MCJ)