• Municipios

Casas Ara reanuda proyecto en Huejotzingo; policía vigila construcción

  • Ángel Bañuelos
Equipo antimotines bloqueó la entrada al predio conocido como Ex-Hacienda de abajo, siendo esta una entrada utilizada por varios pobladores
.

Un dispositivo policial fue desplegado en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, la tarde de este martes, presuntamente para reanudar la construcción de un complejo inmobiliario perteneciente al Consorcio Ara.

Pasando el mediodía, pobladores de Santa Ana Xalmimilulco reportaron la presencia de un autobús de la Policía Auxiliar, patrullas de la Policía Municipal y Estatal, las cuales se dirigían al predio conocido como Ex-Hacienda de Abajo.

Los pobladores señalaron que la excesiva presencia policial se debía a que se reanudaran las obras para construir las 700 casas que conformarán al complejo inmobiliario de Casas Ara, mismo al que la población rechaza, debido al impacto ambiental que provocaría y las dificultades que traería para el abastecimiento de agua a la comunidad.

Al acudir al lugar, se corroboró la presencia del equipo antimotines cerrando la entrada al predio de la Ex-Hacienda de Abajo, misma que es utilizada por parte de la población. Los policías incluso contaron con la ayuda de un hombre en estado de ebriedad para impedir la entrada de bicicletas y motocicletas al lugar.

Cabe mencionar que, en ocasiones anteriores han ocurrido altercados entre policías y habitantes de la comunidad debido a que la expresidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado, nunca entabló diálogo con los pobladores en torno a la construcción del proyecto inmobiliario.

El último altercado de esta naturaleza ocurrió el 20 de diciembre de 2023, mismo en el que Policías Estatales presuntamente agredieron a los manifestantes, disparando sus armas de fuego para intimidarlos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación tras este caso. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: