• Medio Ambiente

Aeropuerto Hermanos Serdán reanuda operaciones; estuvo cerrado tres horas

  • Jorge Castro
Protección Civil estatal informó a través de sus redes sociales que el aeropuerto de Huejotzingo retomó sus actividades a las 10:00 horas
.

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán reanudó sus operaciones a las 10:00 horas de este martes 12 de marzo, luego de permanecer cerrado tres horas tras la caída de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl.

A través de su cuenta oficial en X, antes Twitter, Protección Civil (PC) estatal informó sobre la reapertura del aeropuerto de Huejotzingo, el cual tuvo que suspender operaciones desde las 7:00 horas para realizar el barrido de la pista.

“Se informa que a las 10:00 horas, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán reanuda operaciones normales”, compartió PC en un post.

Horas antes ya habían informado sobre las acciones que se realizaban en el aeropuerto para poder reabrirlo y continuar con sus actividades normales, pues se llevaron a cabo “trabajos de barrido de la totalidad de la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general) por la contaminación de ceniza volcánica.”

Asimismo, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó en su cuenta de X sobre la reapertura del aeropuerto de Huejotzingo.

“Me informan en este momento que el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” ha reanudado sus operaciones con normalidad. Feliz martes”, compartió el gobernador.

 

Aeropuerto ha cerrado en múltiples ocasiones por caída de ceniza

En los últimos 14 días, la caída de ceniza ha forzado la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Hermanos Serdán en seis ocasiones, pues desde el 28 de febrero se han tenido que interrumpir los vuelos durante la madrugada y la mañana debido a la gran actividad del volcán Popocatépetl.

La primera suspensión de actividades se registró el pasado 28 de febrero, cuando al menos tres vuelos nacionales tuvieron que ser reprogramados, mientras que uno internacional fue cancelado; asimismo, en esa ocasión las operaciones reanudaron luego de cinco horas.

El 29 de febrero y el 1 de marzo el aeropuerto de Huejotzingo también tuvo que suspender los vuelos por al menos cinco horas; las aerolíneas nacionales Volaris y Viva Aerobús vieron sus vuelos afectados.

El siguiente cierre temporal que se registró en el aeropuerto poblano fue el 3 de marzo debido a la gran actividad que presentó el volcán Popocatépetl durante la madrugada; los vuelos con destino a Cancún y Houston tuvieron que ser cancelados.

Las suspensiones continuaron el pasado 7 de marzo, cuando el aeropuerto debió suspender las actividades para realizar el barrido de pista y retirar la ceniza, por lo que permaneció cerrado seis horas, es decir, hasta las 13:00 horas, el mayor periodo sin operaciones que se ha registrado en las últimas semanas.

El último cierre temporal del que se tiene registro es de este martes 12 de marzo, cuando Protección Civil informó la suspensión de actividades desde las 7:00 horas debido a la caída de ceniza; las operaciones regresaron a la normalidad a las 10:00 horas. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: