- Nación
¡Toma precauciones! Concesionarios amagan con bloquear accesos a la CDMX
Los accesos principales a la Ciudad de México (CDMX) serán bloqueados a partir de las 8:30 horas del próximo miércoles 13 de marzo por choferes de la Ruta 42 como exigencia para que el presunto líder criminal de “Los Toros”, banda supuestamente responsable del asesinato de cinco trabajadores de la línea, no salga de prisión.
Víctor Manuel Ruiz, presidente de la Ruta 42 de la CDMX e integrante de la asociación transportistas conocida como Rutas Hermanas, informó este 11 de marzo sobre el nuevo paro carretero; sostuvo que en 2022 varios compañeros fueron asesinados y que el autor intelectual y material, conocido como “El Caldos” o “El Licenciado”, fue puesto en libertad, debido a un cambio de medida cautelar.
“Un juez del penal de Chalco lo dejó en libertad, cuando nosotros lo teníamos señalado por un homicidio directo de nuestro compañero, aun cuando él fue el que ordenó que mataran a cinco de nuestros compañeros (…) no podemos dejar que quede impune la muerte de tanto compañero (…) Él es el líder de la organización criminal ", declaró Ruiz en entrevista con Azucena Uresti este lunes 11 de marzo.
En el programa radiofónico también indicó cuáles serán las cinco autopistas bloqueadas por las protestas:
- México-Pachuca
- México-Toluca
- México-Puebla
- México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
Ruta 42: una historia de subidas y bajadas
Hasta 2013 la Ruta 42 del municipio de Nezahualcóyotl era considerada una de las más peligrosas para los usuarios del transporte público del Estado de México (Edomex), ya que registraban entre cinco y 10 asaltos por día y cerca de 40 unidades robadas por año.
A finales de aquel año, los concesionarios de los vehículos comenzaron una estrategia de seguridad que implicaba botones de pánico, cámaras de seguridad y acceso directo a cámaras de vigilancia, con lo que para 2018 los robos diarios se redujeron a cero, de acuerdo con datos de los dueños de las unidades.
Sin embargo, durante los últimos años las quejas sobre la ruta han aumentado. Las personas que utilizan el transporte reportaron conductas indebidas de los conductores, pues aseguraron manejan en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas, que las unidades se encuentran en malas condiciones y que los robos y asaltos nuevamente repuntaron.
En 2020, operadores y dirigentes de la Ruta 42 llevaron a cabo bloqueos donde exigieron a las autoridades correspondientes no permitir la salida de prisión de extorsionadores que realizaban cobro de piso a las unidades para permitirles laborar. (MIG)