- Nación
AMLO admite abuso de autoridad en asesinato de normalista de Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, aseguró que no disparó ningún arma y que sí hubo abuso de autoridad por los agentes policiales de Chilpancingo involucrados en el hecho, quienes se encuentran en detención e investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Aclaró que el joven no fue partícipe del portazo en Palacio Nacional ocurrido el pasado 6 de marzo, un día antes de su asesinato, aunque distintos medios nacionales aseguraban que sí; sostuvo que las investigaciones al respecto continúan y afirmó que se evitarán injerencias que busquen proteger a los involucrados en la muerte de Kothan Gómez.
AMLO reconoció que hubo abuso de autoridad en el caso del normalista de #Ayotzinapa, asesinado por policías en Guerrero. pic.twitter.com/81NAQGezcE
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 11, 2024
“[Sí] hubo un abuso de autoridad. No quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, señaló López Obrador.
Sin dar mayor información sobre el caso, AMLO dijo que todos los policías involucrados en la muerte del normalista se encuentran detenidos en Guerrero bajo la custodia de la FGR y subrayó que los hechos no están relacionados con la manifestación que terminó con la destrucción parcial de la puerta principal de Palacio Nacional.
“No, son cosas completamente distintas. Esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones y en el caso de Ayotzinapa, estamos investigando, seguimos con la investigación y vamos a continuar con eso”, subrayó.
¿Quién es Yanqui Kothan Gómez Peralta?
Yanqui Kothan Gómez Peralta, el joven estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cursaba el quinto semestre de su licenciatura; tenía 23 años cuando fue asesinado mientras viajaba con compañeros escolares a Chilpancingo, Guerrero, la noche del 7 de marzo de 2024.
De acuerdo con información de distintos medios, el joven junto con sus dos amigos, identificados como Osiel y “El Arenita”, fueron atacados por policías de la capital del estado guerrerense mientras compraban insumos; recogerían a compañeras suyas en la terminal de autobuses de la ciudad para asistir a los festejos del 98 aniversario de la Normal de Ayotzinapa.
Al parecer, tres policías los abordaron mientras estaban estacionados y los encañonaron con armas largas; Gómez Peralta intentó huir del sitio, por lo que los agentes dispararon directo contra ellos.
La defensa de Osiel, quien fue detenido esa noche, sostiene que fue torturado para confesar ser el dueño de armas y drogas que los mismos policías le sembraron. “El Arenita” fue el único que pudo huir del sitio. (MIG)