- Sociedad
María del Pilar y Guillermo Raúl, dos historias de desaparición en Puebla
En el marco del 8M, mujeres familiares de víctimas de desaparición forzada en el estado de Puebla acudieron a la marcha y protesta convocada por el colectivo “Voz de los Desaparecidos” este viernes, donde exigieron que todas las víctimas del delito sean buscadas hasta encontrarles.
Entre las decenas de historias que se viven día a día en el colectivo buscador poblano, se encuentran las de María del Pilar “Pili” Alarcón Velasco y Guillermo Raúl López Escobedo, ambos desaparecidos el año pasado, cuyas familias encontraron apoyo y cobijo con las demás personas afectadas.
Pili Alarcón Velasco desapareció cuando iba a su trabajo
Tal es el caso de Pilar Velasco González, quien busca a su hija desaparecida desde el 21 de febrero de 2023, cuando salió de su casa en la colonia Buganvilias; Pili Alarcón Velasco es originaria del municipio de Zacatlán de las Manzanas, tenía 23 años cuando desapareció.
"Yo vengo a protestar porque mi hija desapareció hace un año, el 21 de febrero de 2023. Cuando mi hija desapareció dejó a una pequeña, ella iba camino a su trabajo" mencionó la madre buscadora.
La madre de Pili señaló que no han tenido el apoyo suficiente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), "Sólo nos dicen que están investigando y hasta este momento no han terminado de investigar".
"Es muy triste darse cuenta de que nosotros como ciudadanos estamos desamparados, estamos solos, tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas. Si nosotros no buscamos evidencias no hay forma de que podamos encontrar a nuestros familiares" indicó Velasco González.
Pili es buscada bajo la carpeta de investigación 000249/2023 abierta por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. Para mayor información se pone a disposición el número 2212838142.
Caso Guillermo Raúl; sospechoso, detenido
Otro de los múltiples casos es el de Karla López Escobedo, quien busca a su hermano Raúl, desaparecido desde el 28 de diciembre cuando acudió a Chachapa a vender una computadora a un supuesto amigo.
Guillermo Raúl López Escobedo fue visto por última vez el 28 de diciembre, a través de una cámara de seguridad alrededor de las 20:40 horas en la calle 7 Oriente de la colonia El Arenal, mientras conducía su motocicleta Italika, modelo 250 Z color negro, con matrícula 41THR6.
"Raúl fue puesto porque tenía una motocicleta nueva que compro en el mes de noviembre, entonces ese fue el tema, al parecer por el que Raúl fue puesto", mencionó Karla.
Karla señaló que la desaparición de su hermano tiene una línea de investigación un poco diferente a la de las mujeres desaparecidas; aunque el principal sospechoso ya se encuentra detenido, sigue acompañándose con el colectivo.
"Hoy vengo con el colectivo de la Voz de los Desaparecidos porque aquí inició también el tema de Raúl, es una organización que nos dio ese apoyo; sin embargo, sabemos que la línea de Raúl es muy diferente", añadió la hermana del afectadi0.
Guillermo Raúl López Escobedo es buscado bajo la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS.B-I/001802/2023, abierta por la FGE. (MCJ)