- Municipios
Tifoideas y vómitos aquejan a tehuacanenses por contacto con agua de drenaje
El agua de drenaje que desde el pasado lunes llegó a viviendas de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, ya había tenido presencia en la red desde hace semanas, lo que ha provocado enfermedades como tifoidea, erupciones alrededor de la boca, diarrea y vómito.
La mañana de este miércoles, el equipo de e-consulta acudió a una de las viviendas ubicadas en la calle Nacional, ahí una familia que resultó afectada indicó que el agua de drenaje sigue llegando a sus viviendas hasta este 6 de marzo.
Reciben habitantes de Santa María Coapan, en Tehuacán agua de drenaje desde hace tres días.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 7, 2024
Denuncian que el agua contaminada no es reciente, pues semanas atrás reportaron casos de tifoidea, diarrea y vómitos. Vía @AndreaCastt7 pic.twitter.com/SE2CFDWn9f
La familia Santiago, comentó que comúnmente dejan la llave abierta por si llega el agua, ya que pueden tardar hasta dos meses sin gozar de este recurso natural, por ello, en caso de que no se encuentren en su vivienda y empiece a caer agua tendrían manera de apartarla y fue eso lo que ocurrió el pasado lunes, aunque no se percataron a tiempo de que el líquido provenía del drenaje.
Indicaron contar con una cisterna de 27 mil metros cúbicos, la cual estaba casi llena debido a que tenía pocos días que habían contratado una pipa al no contar con el servicio de agua potable, sin embargo, bastaron unos minutos para que toda esa reserva resultara contaminada.
Al no tener otra opción, decidieron limpiar la cisterna y regar el agua que contenía, de igual forma echaron pastillas de cloro y realizaron el lavado para evitar estar en contacto con la contaminación.
Tifoideas y malestares por agua contaminada
La familia dio a conocer que el agua que llegó a sus viviendas no estaba combinada con agua potable, era únicamente de drenaje y creen que no es reciente, pues tienen la sospecha que desde hace semanas atrás ya habían tenido contacto con los contaminantes debido a que varias personas reportaron haberse enfermado de tifoidea, erupciones alrededor de la boca, diarrea y vómito, entre otros malestares.
Al respecto la dirección de Salud Municipal informó que hasta el momento solo han detectado 12 casas afectadas con la contaminación del agua, así también se verificó que en esos domicilios no existe alguna persona que presente enfermedad diarreica aguda.
Resaltó que las calles afectadas son San Agustín, General Vicente Guerrero con Enrique S. Mont, calle Solorzano y Jesús Carranza con avenida Nacional.
Además, indicaron que el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) revisó la galería, determinando que hay una filtración que el personal de Obras Públicas deberá reparar para evitar que siga la contaminación del agua. (EG).