- Seguridad
Martín Zanes: de médico a alcalde y una trayectoria marcada por escándalos
El aún alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, se encuentra en el ojo del huracán tras ser vinculado a proceso por homicidio y daño a propiedad ajena en relación con un trágico accidente ocurrido el pasado 16 de enero que derivó en la muerte de Miguel Capulín.
El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, anunció el jueves 29 de febrero que Zanes enfrenta además cargos por falsedad de declaraciones sobre el caso, pues el edil ha sostenido en repetidas ocasiones que no conducía el automóvil Nissan 370Z involucrado en el accidente.
Incluso afirmó que el vehículo estaba en reparación en el momento del percance. Sin embargo, pruebas contundentes e investigaciones de la FGE apuntan a que Martín Zanes sí estaba al volante en el momento del fatídico suceso.
A pesar de la vinculación a proceso, Martín Zanes permanece en libertad condicional mientras se resuelve un amparo que solicitó. El fiscal Higuera Bernal dejó claro que, en caso de que el amparo no se resuelva a favor del alcalde, este deberá enfrentar su proceso legal como cualquier otra persona.
Problemas legales y acusaciones de misoginia
Pero los problemas legales de Zanes no terminan aquí. Recientemente, se ha visto envuelto en una serie de acusaciones relacionadas con despidos injustificados y abuso de poder.
Tras su retorno como alcalde, Zanes ordenó el despido de varios empleados que, según él, no le brindaron apoyo solidario en su proceso penal.
Esto desató una batalla legal con la exjuez municipal de San Juan Tianguismanalco, Nayeli Flores Luis, quien inició acciones legales contra el alcalde por despido injustificado.
Flores Luis ha acusado a Zanes de misoginia y abuso de poder, lo que ha generado aún más controversia en torno a una gestión que ya quedó manchada por el ‘caso Miguel Capulín’.
Lo anterior contribuyó a que colegas, colectivos feministas y principalmente la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, contactaran a la afectada para ayudarla a defenderse; en el caso específico de esa dependencia, se abrió una carpeta de investigación.
Martín Zanes, una carrera política truncada por la velocidad
Desde el inició de su gobierno involucrado en múltiples escándalos a su municipio. Martin Zanes llegó a la presidencia municipal de Tianguismanalco montado en la marea Morena de la elección del 2021, pero bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) algo que sin lugar a dudas convenció a los electores de esta entidad ubicada en la región de Atlixco.
Zanes, quien es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, ha expresado en redes sociales su pasión por la medicina y su compromiso con sus pacientes. Sin embargo, también ha dejado patente su afición por la velocidad y los automóviles.
Entre los incidentes más destacados se encuentra su detención en agosto de 2022 en Tlaxcala por manejar un vehículo con reporte de robo. Aunque negó los cargos, su detención fue confirmada por la secretaría de seguridad pública de dicho estado.
Otro escándalo para este funcionario público llegó cuando una de las patrullas detuvo a un tractocamión cargado de material y lo remolcaron a un corralón, por lo que se desató el enojo de este sector y generaron una manifestación el 30 de diciembre, impidiendo el paso hacia la cabecera municipal.
También se vio envuelto en una polémica cuando se inició la rehabilitación del mercadillo frente al zócalo municipal, debido al señalamiento de querer retirar a los locatarios que no eran simpatizantes de su gobierno.
En medio de esta disputa y pocas horas después de un desencuentro con un grupo de personas contrarias a supersona, sucedió la mayor desgracia y por la que ahora se encuentra vinculado a proceso, se trata del accidente donde Miguel Capulín un joven de San Jerónimo Tecuanipan murió tras ser atropellado con el vehículo propiedad del alcalde en la carretera estatal que conecta ambos municipios, el pasado 16 de enero del 2024.
Para muchos lo peor no fue el atropellamiento, sino que siendo médico huyó del lugar y dejó al hombre desangrándose, lo que le provocó la muerte.
Tras el hecho, el alcalde de nueva cuenta usando sus cuentas oficiales en redes sociales negó estar involucrado en el accidente, después de eso desapareció gracias a un permiso temporal y regresó a tomar el control del gobierno tras conseguir un amparo de un juez federal. (EG)