• Nación

AMLO amenaza a Biden y Trudeau con no asistir a la Cumbre

  • María Gutiérrez
El presidente de México pidió a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá que sean respetuosos con su gobierno
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, que entiendan las circunstancias que atraviesa México y la “guerra sucia” que lidera la oposición en su contra para que no tomen decisiones que puedan afectar su relación política y economía.

El mandatario mexicano también les pidió que mantengan un trato de respeto hacia su gobierno, especialmente con el tema migratorio y de combate de drogas, ya que, si no es así, no se reunirá con ellos, esto durante su conferencia de prensa matutina de este 28 de febrero, en Palenque, Chiapas.

"Si no hay un trato respetuoso no participo [en la cumbre de Norteamérica en Canadá]. Además, ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y de ánimo, aquí hay muy buenas vibras y acuérdense que la vida no es nada más lo racional, es también lo místico", señaló.

Las declaraciones de López Obrador surgieron a partir de una pregunta acerca de la controversia entre México, Estados Unidos y Canadá por asuntos migratorios y de tarifas a exportaciones.

"Están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios a Canadá como siempre lo hemos hecho y hemos actuado con ellos de manera generosa con el gobierno del primer ministro Trudeau", afirmó.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo Federal atribuyó estas tensiones diplomáticas a la época electoral presente en el país, además de la formación de un lobby conservador en Estados Unidos y Canadá.

"Estamos viendo eso, estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby: internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá, tenemos esa información", detalló.

En relación con eso, AMLO calificó las iniciativas de cerrar la frontera o aplicar aranceles al acero mexicano como inviables, a la vez que afirmó que estas son lanzadas para influir en el voto.

Cabe señalar que la Cumbre de Norteamérica se realizará en abril en la provincia canadiense de Quebec, cuyo gobierno ha pedido al primer ministro, vuelva a pedir visados de entrada para los ciudadanos de México.

“No merecemos mal trato”: AMLO

El líder del Ejecutivo también invitó a sus contrapartes, Biden y Trudeau, a abstenerse de participar en las campañas que se desarrollan en su contra, pues consideró que las propuestas a debatir responden a una “guerra sucia” en contra de su gobierno.

“Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y al presidente Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México, que quieren regresar por sus fueros, y como tienen mucho dinero se valen de todo”, señaló a la vez que afirmó que México siempre ha sido respetuoso con las autoridades de ambos países.

Respecto a esto, mencionó que le gustaría que el presidente Joe Biden y su equipo conozcan las acusaciones contra él por supuestos vínculos con el narco, ya que aseguró que en EU tienen conocimiento de cómo se arman estas campañas.

“Que se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y político de nuestro país, porque eso es inmoral. (...) No merecemos mal trato ni que se manche el prestigio de México y de sus autoridades. Entonces, nada más que estén pendientes porque nosotros tenemos muy buenas relaciones y no tienen por qué afectarse”, añadió. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: