- Deportes
Sin desperdicio el cartel de la Plaza México con toros de Pozohondo
Un cartel que ilusiona a los aficionados es el que programó la empresa de la Plaza México para la sexta corrida del serial de reinauguración este domingo 25 de febrero. Se lidiarán toros zacatecanos de la dehesa de Pozohondo para José Mauricio, Emilio de Justo que confirma alternativa y Diego San Román.
¡Es un cartelazo!
De las nueve fechas que presentó la empresa de los señores Bailleres y Sordo, el pasado 11 de enero, llamó la atención la sexta, una combinación sin desperdicio. Tres diestros con toreo auténtico, que no le dan coba a la gente, no bailan, ni dan vueltecitas frente al cornúpeta.
A ninguno de los tres coletas los apodera la empresa de La México, lo que es bueno porque no les hace daño protegiéndolos en forma exagerada.
Ojalá la entrada mejore con relación a la corrida anterior, el cartel merece llenar la plaza, pero el grueso del público no suele asistir cuando falta el aderezo de una fecha significativa o de un extranjero con renombre. No son de los diestros que arrastran multitudes. Los que no asistan perderán la oportunidad de ver una terna con su tauromaquia ortodoxa, toreros desde la montera hasta las zapatillas.
Los mexicanos, José Mauricio y Diego San Román tienen en común que recibieron la alternativa en la plaza más grande del mundo. A José Mauricio se la dio Jorge Gutiérrez, a San Román, Antonio Ferrera.
La carrera de José Mauricio despuntaba, inclusive ligó dos salidas a hombros de La México. Llegó la pandemia y todo se vino abajo. Es un torero con valor y clase, dos cualidades poco comunes en una sola persona, le gusta terminar las faenas doblándose con los toros. José Mauricio nuevamente va subiendo peldaños con Alejandro Peláez, su apoderado. José Mauricio Morett Gurza nació en la Ciudad de México, hace cuarenta años, tiene 18 de alternativa.
El segundo espada y confirmante es nada menos que Emilio de Justo, un diestro hispano con varios años de carrera. El sistema español no le permitía colarse a carteles interesantes, una tarde que fue contratado para Madrid, la aprovechó y poco a poco se ha colocado en el gusto de los buenos aficionados Estuvo anunciado para su confirmación en La México, pero las prohibiciones lo impidieron. Emilio Elías Serrano Justo nació en Cáceres, España. El pasado día 16 cumplió 41 años de edad, tiene 17 de alternativa.
Diego San Román sale a jugárselas todas las tardes, le gusta ajustarse y realiza un toreo emocionante, se pasa los pitones muy cerca, llega a México triunfador de los carnavales de Jalisco. Los aficionados quieren verlo triunfar. Diego San Román Orozco nació en Querétaro, tiene 28 años de edad, escasos dos y medio de alternativa. Es hijo del matador Óscar San Román.
Los bureles a lidiarse son de una ganadería que suele contratar la empresa, pero sin imponerla a cada rato. Puritito encaste Llaguno. Pozohondo fue fundada en 1978 por Ana María Llaguno Ibargüengoitia y Valentín Rivero. Actualmente es propiedad de los descendientes: Ramiro Alatorre y Ana María Rivero Llaguno. Ojalá embistan los toros, no los ganaderos.
Podría darse el caso que no suceda nada trascendental en la corrida, no sería la primera vez. Sin embargo, el festejo ha provocado ilusión; actualmente poco toreros ilusionan.
¡Que Dios reparta suerte! (FM)