• Seguridad

Traumatismo y hemorragias, principales causas de muerte registradas en el Semefo

  • Carlos Moreno
El forense de Puebla tiene una capacidad para resguardar 743 cadáveres y restos humanos
.

A lo largo de 2023 el Servicio Médico Forense (Semefo) recibió mil 453 cadáveres y las principales causas de muerte que reportó la institución fueron traumatismo craneoencefálico, asfixia y hemorragia.

De los mil 453 cadáveres que ingresaron el año pasado, el Semefo determinó que la causa de muerte del 20% fue traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con datos que compartió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a través de una solicitud de información.

El traumatismo craneoencefálico fue el principal motivo de muerte de 289 cuerpos, reportó la FGE, ya que la causa de este fallecimiento sucede por un golpe, sacudida o un impacto fuerte en la cabeza que interrumpe el funcionamiento del cerebro.

La segunda causa de muerte por la que 11% de los mil 453 registrados en 2023 ingresó al Semefo fue hemorragia.

Esto se traduce en que 178 cuerpos sufrieron alguna herida de arma blanca o de fuego o golpes contundentes que provocaron la pérdida de sangre por un largo lapso.

La asfixia por ahorcamiento fue el tercer motivo de muerte más recurrente de los mil 453 cadáveres que tuvo a resguardo la institución médica en 2023, ya que el 11% falleció de esa manera.

Esto implica que a 167 cuerpos que ingresaron al Semefo les ejercieron presión sobre las vías respiratorias, ya sea con una cuerda o con los manos, para dañar estructuras como tráquea y laringe.

Ahora bien, de los mil 453 cadáveres que reportó la FGE en los datos proporcionados en una solicitud de información, 115 quedaron en calidad de desconocidos, ya que ninguna persona se acercó a la institución médica judicial para reclamarlos.

La unidad del Servicio Médico Forense cuenta con una capacidad para resguardar a 743 cadáveres y restos humanos y actualmente cuenta con un personal de 77 personas activas, de acuerdo con la respuesta de la FGE. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: