- Nación
Bloqueo Arco Norte: 20 horas de cierre y filas de 14 kilómetros
La autopista Arco Norte lleva cerrada 20 horas a la altura de las casetas de Calpulalpan y Sanctórum, Tlaxcala, por campesinos de la región que exigen el pago justo e inmediato de las tierras que vendieron para la construcción de la vialidad en 2006; montaron campamentos y advirtieron que continuarán ahí hasta que autoridades atiendan su situación.
El cierre de la vialidad ha provocado este 20 de enero filas de vehículos de casi 14 kilómetros en ambos sentidos, desde los municipios tlaxcaltecas hasta los tramos carreteros de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, y San Martín Texmelucan, en Puebla; algunos transportistas y usuarios denunciaron presuntos robos cometidos en su contra durante el bloqueo.
Denuncian asaltos en Arco Norte durante manifestación
Los usuarios de la autopista Arco Norte que se quedaron atrapados en las enormes filas denunciaron a través de redes sociales y medio locales presuntos asaltos en su contra, en llamadas a programas de radio como Buenos Días, de CincoRadio.
A través de X, antes Twitter, la cuenta Monitor de Carreteras Mx informó sobre un presunto asalto a un tráiler marca Kenworth, modelo ECO 11 color amarillo, con placas SPF 794 EH2 y remolque termo con placas SPF 04V J5Z, a la altura de Calpulalpan, cerca de las 16:00 horas del lunes, dos horas después de iniciada la protesta.
Aunque por un momento, cerca de las 7:00 horas de este martes, los manifestantes abrieron un carril para la circulación, una hora después bloquearon totalmente la vialidad de nuevo.
¿Por qué bloquearon el Arco Norte?
Campesinos originarios de diversas regiones de Tlaxcala, Puebla y México —aunque mayormente de Calpulalpan— montaron campamentos e impidieron el acceso al tramo de la autopista Arco Norte entre las casetas Calpulalpan y Sanctórum, ya que exigen el pago pronto y justo de sus ejidos.
Informaron que la empresa que llevó a cabo las negociaciones por las tierras les ofreció solamente 20 pesos por metro cuadrado, cuando ellos exigieron por lo menos dos mil pesos por metro cuadrado de parcela.
La autopista que une a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y conecta la que lleva a Querétaro comenzó su construcción en febrero de 2006 y tardó casi tres años en apertura su primera sección, en julio de 2009. (JC)