- Universidades
BUAP, sede de la exposición “Caminando por la vida”
Paisajes del estado de Puebla y retratos de sus habitantes, que dan cuenta de las costumbres y emociones de su gente, son plasmados en la exposición “Caminando por la vida”, de Aurelio Leonor Solís, en la celebración de 50 años como pintor del Barrio del Artista. Esta muestra se conforma por 81 obras realizadas en múltiples técnicas, como tela, acuarela, pastel, sobre papel y mixtas varias.
En su apertura, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, reconoció el trabajo artístico del maestro Aurelio Leonor, considerado uno de los mejores retratistas contemporáneos, quien en sus inicios fue autodidacta y en 1960 obtuvo la Maestría de Dibujo y Pintura en la Antigua Academia de Bellas Artes, hoy Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla.
“En la BUAP impulsamos la difusión de las diversas manifestaciones del talento humano; en este caso nos resulta particularmente grato abrir esta exposición por tratarse de un poblano que toda su vida se ha dedicado a enaltecer el territorio estatal, a divulgar sus bellezas naturales, a su gente, a crear retratos de sus habitantes y a cobijar a nuevos artistas”.
La directora General de Museos Universitarios, María Elsa Hernández y Martínez, informó que “esta muestra se conforma por 81 obras pictóricas de diferentes técnicas y medidas. Las obras —en su mayoría retratos— muestran los secretos que existen en el ser humano y cómo son sus emociones, combinadas con una sinfonía de tonalidades”.
Acompañado de su esposa e hija, Angelina Mariscal de la Luz y Liliana Leonor Mariscal, respectivamente, el artista plástico Aurelio Leonor Solís relató su incursión en el arte desde temprana edad, el cual le permitió jugar con los colores y las líneas, al tiempo de enlazar dos elementos importantes en su vida: libertad y amistad.
Desde entonces, han pasado 50 años de caminar por este ámbito de la representación gráfica, que le ha permitido retratar su visión de la realidad. El pintor agradeció la apertura de este espacio para compartir su trabajo y que los asistentes vean el mundo a través del arte.
Aurelio Leonor Solís, originario de la ciudad de Puebla, logró instalarse en el Barrio del Artista en 1971. En 1974 se incorporó a la Asociación de Artes Plásticas, AC, “Barrio del Artista”, de la cual fue presidente. Pintó retratos de la Sala de Gobernadores de Puebla, así como a dos presidentes de la República, entre ellos Carlos Salinas de Gortari. También es autor de imágenes religiosas en Puebla, como la Iglesia del Cielo, el Señor de la Misericordia, la Compañía de Jesús y la Virgen de Guadalupe con Juan Diego. Además de espacios locales, su trabajo se ha expuesto en otras partes del mundo, como Alemania y Bélgica.
La exposición “Caminando por la vida” estará abierta al público en el primer patio del Edificio Carolino hasta el 17 de abril. (MCJ)
Destacadas
-
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 13 mins 28 segs -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 16 horas 10 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 16 horas 45 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 17 horas 24 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 18 horas 26 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 19 horas 4 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 19 horas 37 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 20 horas 16 mins
Destacadas
-
¿Buscas estudiar Enfermería? Regístrate al bachillerato de la USEPEducaciónHace: 52 segs -
Autoridades auxiliares podrán solicitar proyectos Obra Comunitaria: ChumaceroGobiernoHace: 2 mins 35 segs -
Combi termina fuera del camino en la federal 190 entre Tehuitzingo y AcatlánMunicipiosHace: 9 mins 30 segs -
Regulación de plataformas e IA será para evitar fraudes: Alejandro CarvajalPolíticaHace: 22 mins 37 segs -
Choque en la México-Puebla deja dos lesionados; provoca caos vial en TexmelucanMunicipiosHace: 25 mins 40 segs -
Conoce hasta cuándo puedes registrarte a Vivienda para el Bienestar en PueblaSociedadHace: 30 mins 49 segs -
CMIT detiene obras del Mega Bachetón en Tehuacán por exclusión laboralMunicipiosHace: 42 mins 17 segs -
Participa en la Visita Pastoral por 29 parroquias de PueblaSociedadHace: 42 mins 57 segs
