• Seguridad

Amotac cumple con protestas en Puebla; piden frenar asesinatos de conductores

  • Edwin García
Transportistas recorrieron en caravana las principales arterias viales de la entidad sin generar bloqueos, esto luego de llegar a un acuerdo con Segob
.

El anunciado paro carretero nacional de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) se hizo presente en Puebla, cubriendo al menos cuatro puntos de vital flujo vehicular en el estado de Puebla durante la mañana y tarde del jueves 15 de febrero.

La Vía Corta a Santa Ana, la caseta de San Martín Texmelucan, la carretera federal a Xalapa y la autopista Teziutlán-Puebla fueron los puntos de reunión para decenas de transportistas que respondieron al llamado de Rafael Ortiz Pacheco, líder nacional de Amotac a fin de exigir mayor vigilancia en las carreteras mexicanas.

Contrario al panorama nacional, la Secretaría de Gobernación poblana anunció desde tempranas horas del jueves haber llegado a un acuerdo con Andrés Martínez, delegado de Amotac en el estado a fin de evitar cierres viales, siendo únicamente la zona de Teziutlán donde hubo un cierre total de la circulación.

Carretera federal Puebla-Xalapa

Desde las 08:00 horas, los manifestantes se apostaron en la carretera El Seco-Zacatepec, a la altura de la gasolinera, justo en la desviación hacia el municipio de San Nicolás Buenos Aires.

Alrededor de las 10:00 horas comenzó la movilización por parte de los integrantes de Amotac para cerrar la autopista Puebla-Orizaba , en el kilómetro 166+00 con sentido a Puebla, cerca de la desviación al municipio de Acatzingo, donde los manifestantes atravesaron tráileres y camiones Torton para obstaculizar el paso a la ciudadanía.

El bloqueo no fue total y siguió hacia la tarde noche, con mayor concentración de vehículos específicamente en el tramo San Hipólito-Tepeaca.

Caravana se hace presente en Vía Corta a Santa Ana

Cerca de las 12:15 horas dio inicio una caravana de transportistas de Amotac a marcha lenta sobre la Vía Corta a Santa Ana, con dirección a la autopista México-Puebla.

En el sitio no faltaron las pancartas y gritos exigiendo a la autoridad mayor atención y seguridad, así como el combate al robo hacia transportistas de carga, pues apenas en mes y medio del 2024, Puebla superó los 300 hechos delictivos en esta modalidad, argumentó Alejandro Ortiz, delegado de Amotac en Puebla.

Al respecto, también indicó que en la zona de Acatzingo fue hallado el cuerpo sin vida y sin órganos de un conductor, lo que ha fertilizado el miedo de los trabajadores del gremio sin que la vigilancia resulte suficiente.

Caravana ralentizó el paso en San Martín Texmelucan

El andar de los transportistas llegó a San Martín Texmelucan al filo del mediodía, donde al menos 50 vehículos de carga se apostaron cerca de la caseta sin impedir totalmente el tránsito.

Sin embargo, esto complicó el flujo vehicular al volverlo lento, ya que los conductores circulaban por el sitio en una caravana que llegó hasta el municipio de San Miguel Xoxtla.

“Tuvimos comunicación con representantes de la Fiscalía donde ya se hizo el aseguramiento de algunas bodegas a donde ya aseguraron unidades que fueron robadas, hicieron cateos, pero necesitamos que también se trabaje en estas zonas, en las carreteras, que exista más seguridad porque es aquí donde se está haciendo el primer detonante, el robo", declaró el delegado estatal.

Además, añadió que son siete los tramos carreteros más peligrosos en Puebla; entre ellos destacan la autopista México-Puebla (tramo de San Martín Texmelucan), así como puntos de la autopista Puebla-Veracruz (tramo Esperanza), y Puebla-Oaxaca (tramo Cuacnopalan a Miahuatlán).

Entre tanto, otras carreteras y autopistas que pecan de inseguras se encuentran en los cruces Acatzingo, Libres, Oriental y Teziutlán, según añadió el representante de Amotac.

Paro total en Teziutlán, el único cierre en Puebla

Alrededor de las 6 de la tarde el grupo de Amotac en la región de Teziutlán levantó el paro que mantenía en la entrada al municipio sobre la carretera federal Amozoc-Cautla, tramo Zaragoza-Teziutlán.

Los agremiados a esta organización mantuvieron este paro por un lapso de cinco horas aproximadamente tras una caravana de 100 unidades que acompañaban a la organización entre camiones de turismo, autobuses, camiones de carga pesada, automóviles particulares, del servicio público de transporte entre otros.

Su recorrido inició por la mañana del jueves desde el municipio de Libres hasta Teziutlán. Fue alrededor de las 2 de la tarde cuando llegaron al municipio de Teziutlán, donde todos los vehículos se apostaron en la entrada donde convergen la autopista y la carretera federal en la entrada del bulevar del Fresnillo del pueblo mágico.

Aunque en un principio habían anunciado que solo se trataba de apostar las unidades sin cierre de vialidades, fue una hora más tarde que el líder regional de esta organización decidió cerrar totalmente estas vías de comunicación acusando presunta indiferencia de las autoridades tanto municipales como del Estado, pues exigía al menos la presencia de la delegada de gobernación en el punto para dialogar y escuchar las peticiones en torno a la inseguridad.

Eduardo Bonifacio, líder de esta organización en la región, declaró que el problema de la inseguridad se agudiza cada vez más, sobre todo en el tramo de Tlatlauqui-Libres-Oriental. Explicó que a los transportistas anteriormente les atravesaban los vehículos, bajaban a los operadores y se llevaban la mercancía; después, avanzó el problema cuando bajaban a los operadores con todo y transporte para luego ser ejecutados.

“Ahora ya se llevan a los operadores, se llevan la carga, se llevan el transporte y aparte de eso ahora ya nos matan, ya les están marcando el alto a través de disparos y desgraciadamente los disparos no son ni a las llantas ni a los vehículos, solo a la altura de donde van los conductores, muchos de nuestros operadores se están muriendo por la falta de seguridad de carreteras en el caso de esta región”.

Una exigencia más en la zona fue la de regularizar las nuevas unidades de transporte que ya operan en el municipio de Yaonahuac, las cuales cuentan con sustento y factibilidad pues mientras la secretaria sigue otorgando ampliaciones de rutas en otro municipio que están sobrepasados de transporte, en Yaonahuac solo cuentan con cinco taxis locales:

“Y foráneos ni se diga, el transporte pasa cada 40 minutos, por lo que la población no cuenta con ese servicio, favoreciendo a otras organizaciones en donde no hace falta transporte como el municipio de Atempan, entro otros”, explicó.

Cabe decir que el líder nacional Rafael Ortiz ordenó hacia la tarde del jueves poner fin al paro nacional de Amotac, esto luego de que la Secretaría de Gobernación atendiera su pliego petitorio. (Con información de Liz García, Olda Olán, Miguel Ceballos y Ángel Bañuelos). (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: