- Economía
Puebla, entre las metrópolis con mayor número de personas con dos empleos
De entre cinco estados representativos de México, Puebla ocupó el segundo lugar con la mayor proporción con más personas que, además de su empleo principal, contaron con un segundo empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta proporción fue del 6 por ciento con respecto a la ocupación, pues hasta el último dato disponible, en Puebla existían 3 millones 45 mil 740 personas ocupadas, de las cuales 173 mil 158 reportaron contar con un segundo empleo.
La tendencia ha ido a la baja en Puebla, luego de que en el tercer trimestre del 2005 alcanzó su máximo punto con una representación porcentual del 14 por ciento de personas con un segundo empleo, pues en ese año existía una ocupación de 2 millones 974 mil 480 personas y 297 mil 480 tenían además otro trabajo.
El punto más bajo de la tendencia fue en el tercer trimestre del 2022, cuando 150 mil 889 personas tenían un segundo empleo, es decir, un 5 por ciento de la ocupación; ésta se incrementó levemente durante el último año, al llegar al 6 por ciento actual.
Veracruz, el estado con más personas con un segundo empleo
En el último periodo de referencia, Veracruz fue el estado con la mayor proporción de personas con un segundo empleo, del 7 por ciento, con una ocupación de 3 millones 406 mil 318 personas y 235 mil 98 personas con otro trabajo.
En el tercer lugar se posicionó el estado de Nuevo León, al tener 5 por ciento de su población ocupada con un segundo empleo, lo que en números se ve como una ocupación de 2 millones 866 mil 243 personas y 131 mil 486 con otro empleo.
La Ciudad de México tuvo un total de 209 mil 616 personas ocupadas con un segundo empleo de una ocupación total de 4 millones 712 mil 506 personas, por lo que ocupó el cuarto lugar; mientras que en quinto sitio Jalisco que presentó una ocupación de 3 millones 966 mil 328, con 132 mil 728 personas con dos empleos, una proporción del 3 por ciento.
Sin considerar la proporción contra la ocupación, Veracruz mantiene el primer lugar con más personas con un segundo empleo, con 235 mil 098, seguido de la Ciudad de México, con 209 mil 616; en tercer lugar está Puebla con 173 mil 158; en cuarto lugar Jalisco con 132 mil 728, y en quinto Nuevo León con 131 mil 486.
De acuerdo con OCC Mundial, en una encuesta realizada a algunos trabajadores en México, el 45 por ciento dijo que únicamente trabaja en un empleo formal, otro 26 por ciento ya busca un segundo empleo y otro 20 por ciento cuenta con otra forma de segundo trabajo, mientras que el 9 por ciento restante señaló que buscaría un segundo empleo por falta de ingresos.
Sin embargo, esta segunda ocupación pueda ser un emprendimiento que se trabaja los fines de semana, tiempos libres o incluso horarios nocturnos, lo que deja poco tiempo de descanso o para realizar actividades recreativas. (JC)
Destacadas
-
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 1 hora 54 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 3 horas 5 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 3 horas 34 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 4 horas 17 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 4 horas 49 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 5 horas 8 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 5 horas 34 mins -
Mundial: México se mide ante Ecuador este martes en dieciseisavos de finalDeportesHace: 5 horas 49 mins
Destacadas
-
El PRI sí sabe gobernar y debe volver en 2027, afirma Delfina PozosPolíticaHace: 15 mins 37 segs -
Santa María La Alta exige recursos conforme a su población en TlacotepecMunicipiosHace: 20 mins 29 segs -
Retrasan inicio de auditoría de la ASE en Acatlán por desacuerdo con plantónMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Morena se lanza contra Agua de Puebla… pero pide no criticar cablebúsPolíticaHace: 1 hora 11 mins -
Paso en la Sierra Negra continúa bloqueado por derrumbe en EloxochitlánMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Detienen a otro relacionado con asesinato de funcionarios de Clara BrugadaNaciónHace: 2 horas 11 mins -
Gobierno ya denunció a Agua de Puebla por daños a pavimentacionesGobiernoHace: 2 horas 12 mins -
Atlixco será sede de la segunda edición del festival ErotizArteMunicipiosHace: 2 horas 33 mins
