• Virales

14 de febrero, ¿artimaña comercial o amor verdadero?

  • Anel Gutiérrez
En el Día de San Valentín podemos reconocer dos tipos de personas, los románticos amorosos y los agnósticos del amor
.

Algo que se ha vuelto notable al pasar de los años es la división en las personas previa a la celebración del Día del Amor y la Amistad, pues por un lado tenemos a esas personas románticas que esperan esta fecha con ansias para celebrar con su pareja y amigos el amor y aprecio que se tienen; y, por otro lado, tenemos a un grupo de personas que aborrecen esta festividad por considerarla una celebración frívola que solo atiende las necesidades del mercado, desarrollando artimañas para vender productos innecesarios a sobre precio.

Aunque el marketing del 14 de febrero ha convertido al amor en un producto más de precio elevado, puesto que hasta cierto punto se le da un valor agregado a las verdaderas intenciones de quien lo celebra, es innegable que esta fecha causa conmoción en chicos y grandes.

El Día del Amor y la Amistad motiva a las parejas a tener un encuentro especial o probar algo nuevo, o en el caso de muchos adolescentes es un día para confesar o celebrar el amor, acción que hacen de manera independiente a los intereses del mercado global.

Pasando a cifras más contundentes, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 46 por ciento de los mexicanos que celebran esta fecha destinan entre 900 y 1 mil 500 pesos en regalos y actividades, lo cual genera una gran derrama económica en un solo día.

Aunque bien, siempre los mas beneficiados son las grandes empresas con capacidad para implementar agresivas campañas de marketing, también los sectores de comercio local se ven estimulados en estas fechas.

Parte de los negocios locales que más se benefician en esta temporada van desde salones de belleza, depilación y uñas, así como florerías, dulcerías, joyerías, sexshops, servicios de transporte, restaurantes, cafeterías, plazas comerciales, cafeterías, entre otros.

Lo cual, puede ser el resultado de cómo las empresas se adaptan a las necesidades de los consumidores o al contrario, que éstas generen necesidades en los compradores para vender sus productos.

Cualquiera que sea el caso, el Día de san Valentín que se celebra cada 14 de febrero sigue siendo un estudio complejo para los estrategas de marketing, pero también es un día para celebrar el amor y la amistad, un pretexto para recordar a tus seres queridos lo importantes que son para tu vida. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: