- Ciudad
Agua de Puebla se prepara para el 2024, será el año más caluroso
El 2024 será uno de los años más calurosos en décadas y en Puebla preocupa que, acompañada de la temporada, la demanda de agua incrementa en época de sequías, así lo señaló Agua de Puebla para todos.
De acuerdo con la NASA, julio del 2023 fue el mes caluroso en décadas, aunque en 2024 se presentarán temperaturas aún más altas y Puebla ya presenta datos de sequías moderadas o de encontrarse anormalmente seco.
En la Cuenca Balsas se encuentran los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, que aporta 127 municipios para un total de 452 que se encuentran en dicha cuenca.
Según datos de Agua de Puebla, en un análisis de las sequías en la entidad durante tres años, se observa que en 2021 solamente marzo, abril y mayo mostraron afectaciones en sequías, mientras que para 2022 la concentración fue entre los meses de julio y agosto.
El 2023 fue un año con mayores afectaciones en sequías, pues se presentaron desde el mes de febrero hasta septiembre, mientras que disminuyó hacia el mes de octubre debido a las bajas temperaturas.
Prevé Agua de Puebla invertir más de mil millones de pesos para 2024
De acuerdo con Héctor Durán Díaz, CEO de Agua de Puebla para Todos, la empresa cubre un total de 998 colonias en el estado, lo que equivale a 1.6 millones de habitantes, quienes tienen una demanda de agua de 240 litros diarios, cuando la ideal debería ser de 180.
Esto abona a la sequía que el estado atraviesa, sobre todo en meses cálidos, pues en Puebla se consumen hasta 60 litros más de agua por habitante que los que se deberían consumir, así lo señaló el ejecutivo.
Por ello, para este 2024 la empresa ideó un plan de inversión de mil 96 millones de pesos, que se destinarán en 79 acciones puntuales.
De entre las inversiones se encuentran 195 millones para eficiencia física, 96 millones para agua nueva, 330 millones para rehabilitación de infraestructura, 111 millones en drenaje, 333 en saneamiento y 28 en estudio de proyectos.
De entre las acciones que realizará para este año se encuentran 17 de eficiencia física, 11 para proyectos de agua nueva, dos para calidad del agua, 29 para rehabilitación de infraestructura, 11 de drenaje, dos de saneamiento y siete proyectos.
Algunos de estos serán reingeniería de estaciones de bombeo, fuentes de abastecimiento, plantas potabilizadoras, algunas ampliaciones como son mantenimientos de tanques, rehabilitación de líneas de conducción y plantas de tratamiento de agua residual. (JC)